Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, besapiés y besamanos extraordinarios en la Santa Escuela de Cristo


 José Iván Martín Pascual. Con motivo de la visita del Prepósito General de los Clérigos Regulares Menores la Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla expondrá en Besamanos y Besapiés las imágenes que presiden el Oratorio de la Congregación, que se encuentra a espaldas de la parroquia de Santa Cruz, con entrada por Ximenez de Enciso.


El Santísimo Cristo de la Providencia es obra de Juan de Astorga de 1818 y recuerda una circunstancia histórica particular. En 1799 la Escuela de Cristo adquirió para que presidiera sus ejercicios la imagen del Crucificado que actualmente pertenece a la Hermandad del Calvario, heredera de la Cofradía de los Mulatos de la parroquia de San Ildefonso.

El párroco vendió la imagen a la entonces naciente Escuela, que había sido fundada en 1793, cuando la parroquia fue cerrada para su renovación arquitectónica.

 Cuando terminó la reforma en 1818, el párroco exigió la vuelta de la imagen, originándose un conflicto que se solventó pagando la parroquia una nueva imagen para la Escuela de Cristo y retornando el actual Cristo del Calvario a San Ildefonso. Por un valor de cuatro mil reales, la talla fue encargada a Juan de Astorga Moyano, que a la sazón era hermano y congregante de la Santa Escuela.

La imagen de Nuestra Señora "Consolatrix Afflictorum", data del año 1800, y fue realizada por el también congregante de la Santa Escuela, el escultor académico Cristóbal Ramos. Se trata de una imagen de Dolorosa arrodillada, de barro y telas encoladas, de tamaño natural., con la mirada elevada y las manos en oración sobre el pecho. Luce puñal y diadema de orfebrería del siglo XIX.

El horario del besamanos será de 19:00 a 20:30 horas, siendo una ocasión única para contemplar de cerca las dos imágenes, desconocidas para el gran público y pocas veces puestas tan cercanas de nuestra visión.

Fotos: José Iván Martín Pascual

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.