Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, coronación canónica de Nuestra Señora de la Granada de La Puebla del Río


 Arte Sacro. Hoy sábado 5 de septiembre a las 20,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de La Puebla del Río, tendrá lugar el solemne pontifical de coronación de Ntra. Sra. de la Granada; patrona y alcaldesa perpetua de la localidad Cigarrera. Acto presidido por Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla.

Esta coronación, corresponde a la promesa realizada por el Cardenal Arzobispo, como respuesta al importantísimo esfuerzo de toda la localidad y su comunidad parroquial en la restauración de la Iglesia Parroquial, re-inaugurada el 17 de septiembre del pasado año 2008.

La Plaza del consistorio ha sido adornada de una forma espectacular para el acontecimiento al que acudirán unas 30 hermandades de gloria y penitencia de la diócesis de Sevilla y provincias limítrofes, junto a un número indeterminado de sacerdotes, diáconos y seminaristas concelebrantes. Será el Coro Parroquial quien acompañe musicalmente la ceremonia religiosa.

Como padrinos del ceremonial, tradicional en todo acto de Coronación, será todo el pueblo cigarrero –como respuesta al motivo por el que se concedió tal privilegio- representado por cuatro personas concretas y escoltados por un importante número de mujeres que lucirán la clásica mantilla, muy típica en La Puebla durante la procesión del Corpus Christi.    

 La procesión de la Santísima Virgen de la Granada coronada, será acompañada por la Banda Municipal de la Puebla del Río y comenzará una vez concluya el solemne pontifical de coronación. Durante la misma se estrenará la marcha “Granada Coronada” compuesta por Juan Velázquez Sánchez. Dirigidas por los hermanos Jamardo, serán 3 cuadrillas las que portarán a la patrona por las calles del pueblo, en una magna procesión que se estima llegue a la parroquia sobre a las 3 de la mañana, donde terminará la procesión.

La imagen de la Virgen es de autor anónimo, fechada en el siglo XVII y preside el altar mayor de la parroquia de la que es titular. En su mano derecha muestra una granada, mientras en la izquierda sujeta la imagen del Niño Jesús. Procesiona dos veces al año: el día del Corpus y el 8 de septiembre (festividad de la Natividad de la Virgen) aunque de forma extraordinaria con motivo de su coronación, ha sido modificada la fecha de salida.


Estrenos:
Con motivo del acontecimiento, la Virgen estrenará:

·Restauración de la corona (se ha respetado debido a su valor artístico) y se ha enriquecido con pedrería.

·Tocado de chantelle

·Media Luna de plata

·Restauración de candelabros

·Traje de tisú de plata bordado en oro para el Niño Jesús

·Nuevos faldones para el paso

· Pollero

· Himno en su honor compuesto por el músico cigarrero Paco Serrano


La imagen será vestida para tal ocasión por el prestigioso bordador y vestidor José Antonio Grande de León.


Cultos:
Los cultos, que comenzaron el pasado día 1, han sido predicados por tres sacerdotes hijos del pueblo, en un solemne triduo que terminó en la tarde del día 3, donde el pueblo obsequió a la Santísima Virgen con algunas de las flores que llevará sobre su paso. Así mismo, el domingo a partir de las 8 de la tarde, ya coronada la Virgen de la Granada, se procederá a un devoto “besamanos” y a la presentación de los niños nacidos en el último año.

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.