Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El alcalde de Sevilla preside la reunión de la Red de Ciudades del Río Guadalquivir


Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, presidió ayer la reunión de la Red de Ciudades del Río Guadalquivir, que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, y en la que han participado los alcaldes o representantes de los Ayuntamientos de los municipios pertenecientes a esta Red.

La Asociación “Red de Ciudades Río Guadalquivir” es un proyecto creado por el Consorcio “Turismo de Sevilla” para el desarrollo turístico y la promoción de los municipios ribereños del río Guadalquivir, desde su nacimiento, en el parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Quesada); hasta su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda. Esta asociación, que fue constituida en marzo de 2007, aglutina a un total de 35 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

A dicha reunión han asistido los alcaldes o alcaldesas de los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Baeza, Mancha Real, Gelves, Peñaflor, Iznatoraf, Quesada; también han participado concejales de Córdoba, Alcolea del Río, Palma del Río, Villanueva de la Reina y Tocina, así como otros representantes de los Ayuntamientos de los municipios de Cantillana, El Carpio, Dos Hermanas, Lora del Río y Vega de Sevilla.

El objetivo de esta Red es actuar conjuntamente en la planificación y desarrollo de estrategias y acciones para la difusión de la imagen del río Guadalquivir como soporte de la actividad turística, estableciendo un intercambio de experiencias y resultados entre todos los miembros. De esta forma, Sevilla quiere compartir con todos los municipios integrantes de esta Red las actuaciones y proyectos que el Ayuntamiento hispalense está ejecutando en los márgenes del Guadalquivir, actuaciones realizadas por el Gobierno Municipal en su apuesta por rentabilizar al máximo las posibilidades que el río ofrece.

Entre las obras y actuaciones que el Gobierno Municipal está realizando para el disfrute de los sevillanos se encuentra el Paseo Juan Carlos I, al que se está dotando de contenido sin alterar su fisonomía y haciendo compatible sus usos. Se está construyendo una biblioteca pública con fondos del Plan E; junto a la cual se encuentra uno de los parques infantiles más grandes de la ciudad.

Además de las obras para recuperar el Jardín Americano y el Jardín del Guadalquivir, habría que resaltar, en este importante grupo de actuaciones sobre el río, las que están llevando a cabo distintas administraciones, sobre todo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que está actuando sobre 136.000 metros cuadrados de zona verde, con un presupuesto total, en el que también interviene el Ayuntamiento, de 8,5 millones de euros.

Dentro el modelo de ciudad que está impulsando el Gobierno Municipal el peatón está ganando espacio progresivamente y por ello se va a crear un itinerario peatonal desde Triana y Los Remedios hasta el Parque del Alamillo, un recorrido que supone, además, ampliar la actual red de carril bici en 4,5 kilómetros , incluyendo zonas de descanso y de recreo, con juegos infantiles. Y todo ello enmarcado en el ecosistema del bosque de ribera. Pero no será sólo una alternativa de ocio y recreo para los sevillanos sino que también se rentabilizará desde el punto de vista turístico.

En la margen izquierda se está llevando a cabo una intervención que permitirá ampliar por esta parte del centro histórico de Sevilla el espacio para los peatones en la ciudad, no sólo añadiendo otra zona también pensada para que los sevillanos puedan pasear, sino convirtiendo este lugar en el engarce de las zonas peatonales del casco antiguo con los itinerarios peatonales de ambas orillas del Río.

La franja comprendida entre los Puentes de San Telmo y de Los Remedios no sólo supone la conversión de este espacio en una zona turística y de recreo urbano sino que, a través de este espacio cívico que se está incorporando se van a conectar entre sí la Plaza Nueva , la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando, pasando por la Avenida de Roma, con los Paseos del Río, a uno y a otro lado (Contadero, que también se va a remozar, Muelle de la Sal , Paseo Juan Carlos I más equipado, Paseo de la O y Betis, Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir, Ribera de la Expo , Ampliación del Alamillo ...), con paseos y parques históricos como los Jardines de Cristina, el Parque de María Luisa, el Muelle y el Parque de las Delicias en la Avenida de La Palmera.

Por último, destacar las obras del nuevo paseo ribereño del Muelle de Nueva York, que tomará forma de “alameda y de naranjal”; de jardín con frutales, actuaciones que terminarán a finales de este año, fecha en la se iniciarán los trabajos para la conversión definitiva de este paseo en un enclave turístico. Para ello, se han construido dos nuevos balcones y entradas al paseo con rampas. Uno en la zona norte, el Balcón de Cristina; y el otro al sur, el Balcón del Parque de María Luisa.  Además, dispondrá de pérgolas, jardines y zonas de recreo. En este nuevo Paseo del Muelle de Nueva York tendrán, además, cabida espectáculos teatrales, festivales o acontecimientos ocasionales. De esta forma, la cultura también tendrá su espacio junto al río.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.