Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Borriquita de Constantina


 Eduardo Fdez. López. Regresamos hoy a Constantina para mostrarles en esta ocasión a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida como en todos los lugares como La Borriquita.

Tiene su origen esta Hermandad a mediados de los años cincuenta, después de que el párroco de Constantina por aquellos años adquiriese en los talleres catalanes de Olot la imagen titular de la Hermandad, Jesús a lomos de un borrico entra triunfalmente en la ciudad de Jerusalén.

En sus inicios la Hermandad residía en la Iglesia del Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, hasta que se trasladó a la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, recibiendo culto en la nave del Evangelio, junto a la Capilla del Sagrario.

Desde esta parroquia cada Domingo de Ramos por la mañana abre esta Hermandad los desfiles procesionales de la Semana Santa de esta localidad serrana.

 Precede a esta procesión la procesión de palmas desde la Iglesia del Convento de San Juan de Dios, terminando en la parroquia donde tiene lugar la solemne misa de palmas tras la cual se realiza la salida procesional de la cofradía.

Completan el misterio otras tres imágenes, obra de los mismos talleres que el titular, las cuales representa a ciudadanas de Jerusalén aclamando la llegada de Jesucristo a su ciudad.

Jesús porta una palma en su mano izquierda, mientras que con la derecha bendice a aquellos que lo contemplan.

En sus inicios el paso se transportaba en su salida procesional por medios de ruedas, hasta que la cuadrilla de mujeres costaleras de Constantina se hizo cargo de portar el paso con gran esplendor.

Los hermanos nazarenos, niños en su mayoría visten túnica y antifaz color crema con botonadura y cíngulo rojo.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.