Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Mons Asenjo: “Urge que los cristianos defendamos nuestro derecho a comparecer en la plaza púbilca"


 Arte Sacro. El arzobispo de Sevilla inauguró en días pasados las cuartas jornadas Católicos y Vida Pública y Encuentro Diocesano de Laicos, que se están celebrando en el salón de actos del campus universitario CEU de Bormujos (Sevilla). Mons. Juan José Asenjo ha destacado que estas jornadas son “un aldabonazo o banderín de enganche ante la avalancha laicista que nos invade”. En este sentido, ha subrayado el hecho de que encuentros como éste, donde se dan cita diversas realidades y carismas de la Iglesia, “son muy provechosos porque se estrechan vínculos entre los distintos movimientos”, salvando de esta manera los posibles efectos negativos que se pueden derivar de lo que ha definido como “excesiva atomización de los grupos”.

Mons. Asenjo recordó la llamada de Juan Pablo II a la “complementariedad de los grupos de la Iglesia”, e hizo especial hincapié en la oportunidad que estas jornadas significan para el mutuo conocimiento de los diversos carismas de la Iglesia, “sin olvidar a las hermandades y cofradías, que tanta importancia tienen en Andalucía y Sevilla”, añadió.

“Es más lo que nos une que lo que nos separa. Nos une el Señor y la inmensa tarea que tenemos ante nosotros”, señaló. En la misma línea, el arzobispo afirmó su convencimiento en que “estas jornadas fortalecen nuestra conciencia de familia diocesana”. Hizo también alusión al mensaje que dirigió a los asistentes a la jornada celebrada el pasado año, cuando hizo un llamamiento a la Iglesia española para que “cultive un catolicismo militante con coraje, valentía y sin complejos”. Para ello destacó la necesidad de contar con “un laicado bien formado y partícipe en las tareas diocesanas”. Concluyó su intervención destacando que “urge que los católicos defendamos nuestro derecho a comparecer con otros grupos en la plaza pública”.

“Punto de encuentro de cristianos de distintos carismas”

Juan Carlos Hernández Buades, presidente de las IV Jornadas Católicas y Vida Pública y secretario del centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), subrayó en su intervención los objetivos que se persiguen con la celebración de este encuentro. De un lado, “ser un punto de encuentro para que cristianos con distintas sensibilidades y carismas podamos conocernos más y mejor”. En segundo lugar, y aludiendo al lema de las jornadas, alentó a los participantes a “trabajar juntos para transmitir a la sociedad nuestra verdad”. “Los cristianos tenemos mucho que aportar a la sociedad”, añadió. Así, Hernández Buades afirmó que “no seremos auténticos cristianos si nuestros vecinos no saben que lo somos”.

Homenaje a Juan Pablo II

Concluyó su alocución con un recordatorio al papa Juan Pablo II, “quien bien merece un monumento en Sevilla”. La afirmación fue refrendada por los asistentes que llenaban el auditorio con un largo aplauso, antes de que se proyectara un audiovisual que se ha preparado como homenaje al anterior pontífice. El vídeo contaba con imágenes de las dos visitas de Juan Pablo II a Sevilla e instantáneas en las que aparecen sevillanos junto al papa a lo largo de su largo pontificado.

Precisamente, en el hall de entrada del campus CEU se instaló la réplica del monumento a Juan Pablo II que el imaginero Juan Manuel Miñarro está ultimando estos días en su estudio sevillano.

“Lenguaje claro con mensaje explícito”

Finalmente, Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar, insistió en la necesidad de “transmitir el mensaje de Jesús con un lenguaje de hoy”. “Tenemos que hablar un lenguaje claro con un mensaje explícito”, añadió. Se mostró convencido de que “los cristianos no podemos silenciar lo que creemos, y tenemos que anunciarlo”, aunque “sabemos que muchos viven como si Dios no existiera”. Resumió su intervención con un alegato a “hacer creíble a Dios en este mundo”. “Para ello –concluyó- se necesitan testigos con una vida sencilla y abiertos al diálogo con los demás”.

Ponencia de Moreno Andrade

La primera ponencia de las jornadas corrió a cargo de Antonio Moreno Andrade, presidente de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien disertó sobre la situación y el compromiso de los laicos ante la nueva evangelización. Moreno Andrade entiende prioritaria la necesidad de “situarnos los cristianos ante los retos de nuestro tiempo, el relativismo, el laicismo agresivo y la falta de una verdadera igualdad entre los hombres. Junto a ello –añadió-  combatir sinceramente la inactividad y complacencia, o al menos indiferencia, con que vivimos estos ataques a nuestro sentimiento religioso”. Ello requiere a su juicio una constante batalla para conocer la realidad social en que nos sitúa este tiempo y poder así canalizar nuestra conducta y comportamiento, “que deben ser ejemplarizantes desde la bondad esencial de los mismos”.
 
Recordó que el cristiano no puede encarar esta situación en soledad, “necesita la ayuda de la Iglesia, que sea ésta quien marque las directrices de su apostolado, de su propia conducta en defensa de sus valores, de la vida, la familia y la espiritualidad”.
 
Situó la consecuencia actual del compromiso cristiano “esencialmente en la ayuda constante a los demás. De manera especial, en Sevilla, donde movimientos de extraordinaria llamada como las cofradías, son capaces de aglutinar a tanta gente, a las que hay que implicar seriamente en el ejercicio de la caridad”. En este punto señaló  que “resulta inaplazable plantearnos si, siendo la pobreza el problema más acuciante de nuestra sociedad presente, no sería conveniente que todos nos aprestáramos a afrontar esta lacra como prioritaria atención de nuestras vidas”.
 
Insistió en este aspecto al afirmar que, para los gobernantes, para las asociaciones de todo tipo, para los cristianos, individualmente considerados, “nada debería haber que resulte prioritario a subvenir las necesidades de quienes transitan en su desespero por el paro, la pobreza y la falta de horizontes”.
 
Concluyó destacando que “ante este tiempo de descristianización, de postergación de los valores, estamos urgentemente llamados a un esfuerzo formativo constante, a una alerta creciente en la educación de nuestros hijos y a una dedicación permanente en la lucha contra la impostura, la indiferencia y el ataque a nuestros valores”.

Mesa redonda sobre la propuesta cristiana a los jóvenes

La jornada  inaugural concluyó con la mesa redonda sobre “los valores de los jóvenes de hoy y la propuesta cristiana”, con la intervención de Adrián Ríos, delegado diocesano de Pastoral Juvenil; Rocío López de la Chica, coordinadora de Comunicación de DED Sevilla´2011; y Constantino Rodríguez Méndez, secretario general del Movimiento de Seglares Claretianos.

La sesión de mañana sábado comenzará a las diez y media de la mañana con la segunda ponencia de las jornadas, “El cristiano en un mundo en cambio: misión, libertad, igualdad”, a cargo de José Manuel Otero Novas, exministro de la Presidencia y de Educación.

El Encuentro Diocesano de Laicos y IV Jornadas Católicos y Vida Pública se desarrolló este fin de semana en el campus CEU de Bormujos. La organización corre a cargo de la ACdP, la Archidiócesis de Sevilla y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, con la colaboración de BBVA.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.