Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy termina el besamanos a Ntro. P. Jesús con la Cruz al Hombro del Valle


 Honorio Aguilar. Los días 5 y 6 de marzo la Hermandad del Valle celebrará solemne besamano a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, en la Iglesia de la Anunciación , calle Laraña s/n. Horario: de 10 a 14 y de 17,30 a 21 horas. 

Es uno de los preludios de la Cuaresma en Sevilla. Como cada año, el fin de semana anterior al miércoles de ceniza, el templo de la Anunciación vuelve a ocupar el centro de las miradas más expectantes de la Semana Santa …Jesús con la Cruz al Hombro, o de la Cruz a Cuesta, único y original título para una imagen del nazareno, describiendo perfectamente la iconografía pasionista. Se trata de un título narrativo y representativo para una talla barroca que resume el espíritu de esta archicofradía.

Este año Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro viste la túnica bordada con la que cada año, cada Jueves Santo, recorre las calles de Sevilla. De terciopelo de Lyón morado y bordada en hilo metálico dorado, simboliza la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La túnica fue trazada por Antonio del Canto Torralba y bordada por Teresa del Castillo en el año 1881. En el borde inferior, en la bocamanga y en el cuello se desarrolla un festón donde se engarzan hojas de acanto; de la parte inferior surgen tallos de grandes proporciones en forma de roleos, de los cuales brotan hojas de acanto, y de la parte central surge una gran hoja de acanto de cinco lóbulos.

El magnífico altar montado para el besamano lo preside la Santa Mujer Verónica, que sostiene el paño con la impresión del rostro de Cristo que pintara el pasado año la Decana de la Facultad de Bellas Artes María Teresa Carrasco Gimena. En el presente año, durante el septenario en honor a la Virgen del Valle, será presentado el paño que procesionará el próximo Jueves Santo, obra de Guillermo Pérez Villalta, pintor tarifeño de reconocimento nacional e internacional, integrante de la escuela madrileña, con estudio en Sevilla y cuyo estilo narrativo continuará la célebre colección que iniciara Francisco Maireles y que al mismo tiempo marcará un nivel importante en la misma.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.