Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Número de junio del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El número 628, correspondiente a este mes de junio de 2011, del Boletín de las Cofradías de Sevilla presta especial atención a la efeméride que se celebra este año del V Centenario de las Hermandades Sacramentales, trayendo a su portada un fragmento de quizás el más bello lienzo con motivo eucarístico, el realizado por Francisco de Herrera, el Mozo, para la Parroquia del Sagrario. De igual manera, el póster de páginas centrales recoge una instantánea de la procesión de la Hermandad Sacramental del Sagrario, obra de Rafael Alcázar.

La Historia, con mayúsculas, ha sido objeto de atención desde sus comienzos, va ya por cincuenta y dos años, de esta publicación, y en lo tocante a Hermandades Sacramentales, no ha sido demasiado abundante la aportación que se ha venido realizando, por ello, este número recoge de forma monográfica trabajos relacionados con las mismas, cuando se conmemoran cinco siglos de su creación. Así, José Cesáreo López Plasencia nos descubre un impreso sobre la Custodia del Corpus que se encuentra en la Universidad de La Laguna (Tenerife); Martín Carlos Palomo García hace un repaso por la cerámica eucarística; Juan Manuel Labrador Jiménez habla sobre los versos eucarísticos del poeta Pedro Alonso-Morgado; José Roda Peña desvela un legado testamentario a la Sacramental de la Magdalena; Ramón Cañizares Japón estudia las Reglas de la Sacramental de San Lorenzo de 1558; lo mismo hace Enrique Guevara Pérez con las de la Sacramental de San Bernardo de 1782; Rafael Jiménez Sampedro documenta el voto concepcionista de la Sacramental de San Vicente; Francisco Manuel Delgado Aboza estudia el período 1701-1708 de la Sacramental de San Lorenzo a través de un libro de cuentas de esa época recuperado; Francisco Amores Martínez estudia una procesión del Corpus del Santo Ángel; y Juan Manuel Bermúnez Requena lo hace con la procesión claustral en el Derecho y la Liturgia.

Además, el reportaje de este mes tiene esencialmente carácter gráfico, al recoger más de medio centenar de elementos eucarísticos que procesionan durante la Semana Santa (insignias, cartelas, llamadores, etc.) recogiendo la Hermandad en que procesionan y su autoría y fecha.

Además de ello, las habituales sección de Editorial, Tribuna, Noticias, Cofrades en la diáspora, Publicaciones, Música, Internet, Formación y Convocatorias. Todo ello suma un ejemplar de setenta y seis páginas con textos de Francisco Amores Martínez, Emilio José Balbuena Arriola, Juan Manuel Bermúdez Requena, Ramón Cañizares Japón, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, José Cesáreo López Plasencia, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento treinta y dos fotografías los ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Francisco Amores Martínez, Rafael Jiménez Sampedro, Martín López, Francisco Santiago Barba, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.