Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Junta concluye la restauración de la Bandera de Andalucía que perteneció a Blas Infante.


 Sevilla Información. La Consejería de Cultura ha concluido, en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la restauración de la Bandera de Andalucía que perteneció a Blas Infante y que se conserva en su Casa Museo de la localidad sevillana de Coria del Río, residencia del ideólogo y humanista andaluz en la última etapa de su vida.
 
La relevancia simbólica de esta pieza textil y su delicado estado de conservación hacían necesaria la recuperación de la misma mediante un exhaustivo trabajo de intervención que ha tenido una duración de cinco meses y un coste de 12.067 euros.
 
Un examen preliminar determinó el estado de la bandera, que mostraba fragilidad en las fibras textiles y numerosos desgastes y desgarros, así como manchas y suciedad generalizada. Los trabajos de tratamiento se han basado fundamentalmente en su limpieza, en la eliminación de intervenciones anteriores como la presencia de zurcidos que estaban provocando tensiones en la tela con riesgos de romperla y en la consolidación general del tejido mediante el empleo de hilos de seda.
 
Aunque tradicionalmente se ha venido insistiendo en que el diseño de esta enseña se aprobó en la Asamblea de Ronda de 1918, algunos historiadores rechazan esta hipótesis asegurando que en las actas de esta reunión nada se indica sobre la bandera y otros símbolos y que la votación acerca de los mismos debió corresponder a la Asamblea Andalucista celebrada en Córdoba en 1919. Esta pieza, en concreto, fue la que presidió la Asamblea de Córdoba de 1933.
 
La Consejería de Cultura entregará en breve la bandera a la Fundación Centro de Estudios Andaluces, entidad adscrita a la Consejería de Presidencia y que gestiona la Casa Museo Blas Infante, donde se trabaja en el diseño de un nuevo expositor para la enseña con el asesoramiento de los técnicos del IAPH. Este  inmueble conserva también en su interior el escudo original y el piano donde se interpretó por primera vez el himno de Andalucía.
 
En diciembre de 2001, las hijas de Blas Infante donaron a la Junta de Andalucía los derechos de propiedad intelectual sobre la Bandera, el Escudo y el Himno andaluces, una donación de extraordinaria importancia debido al relevante papel que estos símbolos tienen en la historia reciente de nuestra comunidad autónoma.
 
Foto: La bandera de Andalucía que perteneció a Blas Infante ha sido restaurada.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.