Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Pasos perdidos. Andaban esta semana por ese salón imaginario de las meditaciones cinco o seis señores del Consejo con cargos medios. Llevaban el semblante serio, preocupado, con la expresión de quien madura una decisión de grandes consecuencias para el futuro de la ciudad, con el peso de la responsabilidad oprimiéndoles los hombros como Atlas que sostienen la urbe, con el semblante apenado por las horas robadas a la vida familiar en beneficio del sillón. De pronto, uno lanzó una pregunta mientras miraba por los visillos de la calle San Gregorio: "¿Ya quién elegiremos pregonero el día 22?" Los presentes se miraron como si acabaran de oir una pregunta osada sobre un asunto tabú. "Tengo ocho soluciones", contestó uno de ellos con espíritu monclovita en tiempos de reforma estatutaria. "Tenemos dos periodistas que se quedaron a las puertas el año pasado, Manuel Ramírez y Juan Miguel Vega. Están, por supuesto, las opciones B-B. Si, sí, las de Burgos y Barbeito. Podría ser un muy buen año para el primero. Sabéis que no soy el único que así opina. Mi quinta opción es la del profesor Mantero. Su elección seria muy bien saludada por el Ayuntamiento. Al alcalde le agrada mucho su visión de la ciudad. Mi sexto nombre es el de un actual hermano mayor que ya quedó segundo un año, Enrique Esquivias. La séptima es apostar por alguien joven, con garantías, del tipo de Rafael Peralta, que dio un buen pregón universitario. La octava es mi particular tapado. Si os parece, bajamos y os lo comento en Las Lapas". Soltó entonces el visillo de un tirón. Todos le siguieron con interés, menos uno que se coló en un despacho y cogió raudo el móvil: "¿Fiscal? ¿Estás ahí..?"

Del Buen Fin. Cómo notó la hermandad franciscana el calor de las cofradías . Casi 50 estuvieron representadas en un día tan especial. El altar resultó original, distinto a todos los anteriores. La liturgia, perfecta, a cargo de Ángel Gómez y Luis Rueda. Hay quien consideró mejorable la interpretación de la música (49 de Mozart). Doctores tiene la Iglesia. Entre las anécdotas cabe destacar que el presidente Román acudió de traje tras consultar a Antonio Lecaroz, responsable municipal de protocolo, mientras que el delegado de la jornada, Engelberto Salazar, lo hizo de chaqué, porque así se lo había pedido la hermandad. Por cierto, dicen que al regreso del paso de palio por la Plaza de San Lorenzo se tocó La Madrugó en honor del Gran Poder y Soleá, dame la mano por la Virgen del Sábado Santo. ¿Por qué no se tocó Dulce Nombre de Lerate? Sea como fuere, el paso y sus novedades resultaron un conjunto hermoso, armónico y para el deleite capillil.

De política. De todos es sabido que la Velá del Rosario, cuya recaudación se destina a fines sociales de la cofradía, resultó un auténtico éxito. Lo que pocos conocen es la carta que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Maria del Mar Moreno (PSOE), remitió a la Delegación de Fiestas Mayores para quejarse por no haber sido consultada antes de conceder la autorización municipal a la organización de la fiesta en los jardines del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Este espacio es de titularidad municipal, pero existe un convenio que regula su uso. En función de este documento, bien es cierto que hubiera bastado con avisar al Parlamento. "No volverá a ocurrir", debió contestar el edil Gonzalo Crespo (PSOE). Otro día, por cierto, contaremos la cantidad de solos palcos de la Plaza. Román mandaba y mucho en aquel Ayuntamiento. Si la Policía Local retiraba la tribuna de la Campana el mismo Sábado de Pasión, levantaba el teléfono, llamaba a Ortega (entonces aupado como consejero de la Junta ) y el asunto estaba arreglado. Hoy todo es distinto. Hay buena relación con Gonzalo Crespo (PSOE), pero en el Consistorio ya no hay miedo a tocar los asuntos cofradieros. El Ayuntamiento de ahora lucha contra la inercia de un Consejo acostumbrado (bien o mal, otros lo dirán) a ser muy considerado en la Plaza Nueva. Los hechos de hoy invitan al recuerdo. cialistas que acudieron a la velá y que contribuyeron con su participación a tan noble causa.

No hay billetes. El viernes se celebra el homenaje a Otto Moeckel von Friess. Ha confirmado su asistencia el delegado de Fiestas Mayores en representación municipal. Estarán representadas muchas hermandades y el barrio del Arenal en general. Por la demanda de invitaciones se podrían haber llenado hasta dos salones.

Santa Marta. Caliente, caliente el mercurio electoral para el día 25. Tras firmar los candidatos Diego Naranjo y Juan Ramón Cuerda un acuerdo para que el cabildo fuera abierto y bastara la victoria por mayoría simple, Cuerda se ha desdicho y prefiere ahora la aplicación exacta de una normativa que iba a ser dispensada por Palacio. Esto es, el polémico cabildo será cerrado y la victoria tendrá que producirse por mayoría absoluta. Si no se alcanza así en las dos primeras votaciones celebradas el mismo día (ojo a este dato, que obligaría al personal a permanecer presente en el templo durante horas) bastaría con la mayoría simple en una tercera votación. El sistema beneficia teóricamente a quien aglutina el voto cotidiano y perjudica al que atrae el sufragio de quienes frecuentan menos la hermandad.

Los Gitanos. Confirmado. El tam-tam electoral anuncia una triple candidatura. Concurrirán el actual hermano mayor, Antonio Vargas, que se presenta en una convención en la Casa de las Sirenas; el ex hermano mayor y literato Juan Miguel Ortega Ezpeleta, apoyado por la Casa de Alba, y la apuesta por la renovación encarnada por José Manzano.

Macarena. Juan Ruiz Cárdenas, único candidato, quiere el máximo número de votantes para el día 13 de noviembre. Habrá movilización. Por delante quedan cuatro años para rematar proyectos de envergadura. Llama la atención de la composición de la nueva junta el ascenso de Manuel García como teniente de hermano mayor, y la entrada de José González, presidente de los empresarios de la Cartuja , como uno de los consiliarios. Aún es muy pronto y los supuestos delfines no saltan. Navegan tranquilos —y por varios años aún— bajo las cálidas aguas del atrio...

Aquellos maravillosos años Puede que nunca se repitan aquellos tiempos. Las cofradías , que nunca han mandado en Palacio, al menos si tenían fuerza en el Salón Colón del Ayuntamiento. Eran los años del Partido Andalucista en los despachos de las Fiestas Mayores. Paola Vivancos asistía con gran interés a los cabildos de toma de hora y cafeteaba después con los hermanos mayores, con algunos de los cuales alcanzó gran entendimiento. Mariano Pérez de Ayala, el breve, casi ni se notó. Y Juan Ortega conectó a la perfección con el presidente Román. A ambos (coronados en la Cabalgata ) se les ve en sintonía en una visita a los palcos de la Plaza. Román mandaba y mucho en aquel Ayuntamiento. Si la Policía Local retiraba la tribuna de la Campana el mismo Sábado de Pasión, levantaba el teléfono, llamaba a Ortega (entonces aupado como consejero de la Junta ) y el asunto estaba arreglado. Hoy todo es distinto. Hay buena relación con Gonzalo Crespo (PSOE), pero en el Consistorio ya no hay miedo a tocar los asuntos cofradieros. El Ayuntamiento de ahora lucha contra la inercia de un Consejo acostumbrado (bien o mal, otros lo dirán) a ser muy considerado en la Plaza Nueva. Los hechos de hoy invitan al recuerdo.

El Lagarto de la Catedral. Esta Semana, inquieto Fiscal, se ha celebrado un cabildo de canónicos extraordinario. El motivo no era otro que la discusión sobre la ubicación de la réplica del Giraldillo. A algunos les ha molestado que se coloque en todo el centro del atrio de la Puerta del Principe en lugar de junto al muro. Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral.

El pertiguero. Primer golpe. El cura Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp contó con un detalle especial en la consagración de la Parroquia de la Asunción de Alcalá del Río. En el altar figuraron las azucenas de oro que su familia regaló a la Macarena. Segundo golpe. El préstamo pedido por el Consejo en El Monte para hacer frente al desfase de la carrera oficial asciende a casi 280.000 euros a devolver en cinco años con un interés del 4,75 por ciento. Tercer golpe. A la espera de que Antonio Silva medie y retire los cinco macetones que entorpecen la vida cotidiana de los hermanos de las Aguas. Ya ha habido varios lesionados. Y ciriales arriba. Ojo a la exposición sobre San Gonzalo en el Salvador. En una foto histórica se admira a la Virgen de la Salud con la corona del Baratillo y en un paso con los respiraderos de la Estrella.

www.diariodesevilla.com / elfiscal@diariodesevilla.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.