Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Las varas y los palos en las cofradías. José Maria Font Ortiz. El Correo de Andalucía.


Despues de los palos, las varar son las que se llevan la palma coronada. Pero ojo, no las varas que escoltan insignias, sino las de las presidencias, generalmente las del palio, si es de los que lleva música. Así como los palos (palermos se denominan en algunas cofradías) los portan los que mandan en las mismas, las varas las llevan los señores de la corporación, entendiendo por tales los siguientes.

El hermano mayor (que, por si no lo saben, no es el que más manda, pues muchos sirven a quien los puso, es decir, a los dueños de la hermandad en cuestión); consiiarios, generalmente, hombres de influencia a los que procede tenerlos en la junta de gobierno por su capacidad económica o empresarial; y otros cargos de la hermandad que, como carecen de número, es decir, llevan pocos años de hermanos, no tienen otro remedio que pertenecer al mando de la misma para no tener que coger un cirio en el segundo tramo.

También se dan las varas para hermanos distinguidos, esto es, el ministro que se ha hecho hermano y ha jurado la misma mañana del día de la salida, para el Señor Pérez que ha pagado las flores del paso, o para ese torero que, además de ser hermano, ha regalado un traje de luces para una saya de camarin para la Virgen. Con esto, carísimos lectores, les he tratado de dibujar la cocina (los palos) y el salón (las varas) de esa gran casa que son nuestras cofradías.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.