Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 19 de agosto de 2019
  • faltan 230 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento trabaja para obtener fondos europeos para rehabilitar Santa Catalina y Santa Clara


 Europa Press. El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que se ha comenzado un proceso para la obtención de una línea de financiación de fondos europeos para trabajos de rehabilitación sobre los edificios religiosos de Santa Catalina y Santa Clara, ubicados en el casco histórico de la ciudad y cuyo estado ha propiciado en ambos casos intervenciones iniciales de mantenimiento.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha explicado a Europa Press que la corporación local trabaja sobre la base de involucrar a más entidades, admitiendo que "son proyectos muy costosos y si no tenemos fondos que nos ayuden desde el exterior es muy difícil acometerlo".

En el caso de la iglesia de Santa Catalina, templo gótico mudéjar del siglo XIV clausurado al culto en 2004 por problemas de conservación, Urbanismo ha confirmado que la captación de estos fondos no es excluyente de la opción hecha pública por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que los trabajos de rehabilitación se incluyan en el programa denominado '1% Cultural'. Sobre esta iglesia ya arrancó una intervención de restauración de las cubiertas en noviembre de 2009, después de que la Archidiócesis formalizase su contratación gracias a 705.000 euros aportados por el Ayuntamiento capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.

Este montante económico contemplaba también la contratación de la redacción del proyecto integral de restauración que habrá de definir las obras globales de rehabilitación del conjunto del templo, y que según las estimaciones iniciales podría estar en torno a los cuatro millones de euros. En cuanto al convento de Santa Clara, ubicado en la calle homónima, el Ayuntamiento ya abrió al público en febrero de 2011 el recinto como centro cultural tras finalizar la primera fase de rehabilitación del espacio, poniendo a disposición del público más de 8.000 metros cuadrados y tras una inversión de más de ocho millones de euros. Vílchez ha indicado que "pretendemos hacer ya algo este año", si bien "todo va a depender de que consigamos financiación externa", manifestando que los fondos de carácter europeo presentan una serie de características y condicionantes con los que hay que contar a la hora de adscribir a éstos un proyecto concreto.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.