Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida de la Cruz de Mayo del Colegio Santa Joaquina de Vedruna


Arte Sacro. La Cruz de Mayo saldrá este año el 3 de junio, a las 11 horas, por el barrio de Nervión, con el siguiente itinerario, a la espera de aprobación CECOP:

Salida Colegio Santa Joaquina de Vedruna por Espinosa y Cárcel, Sta.  María Mazzarelo, Marqués de Nervión, Juan de Padilla, Cardenal Lluch, Juan de Juanes, Marqués de Nervión, Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, calle San Juan de Dios, Manuel Casana, Divino Redentor y entrada al colegio por puerta acceso a esta calle.

El cortejo estará formado por 100 alumnos y antiguos alumnos del Centro, y contará, entre otras, con insignias del Colegio de los años 50, prestadas para la ocasión por las Hermanas Carmelitas. Dos cuadrillas de 25 costaleros portarán el paso. La Cruz, la parihuela, canastilla y respiraderos han sido realizados por los talleres REPISO.

La Agrupación Musical las Angustias de Chiclana de la Frontera tocará marchas procesionales acorde con la tradición musical sevillana.

PROYECTO

Escuela de Costalero- Cruz de Mayo

El proyecto surge como iniciativa de algunos niños de secundaria del colegio Santa Joaquina de Vedruna, que lo comunican al AMPA. El AMPA, ve en el proyecto la posibilidad de hacer una actividad, para los niños de secundaria y bachillerato del Centro.

El proyecto que se aprueba en Asamblea del AMPA, no se limita a presentar una Cruz de Mayo, es más ambicioso. Es un proyecto donde el adolescente puede participar de diferentes maneras, pero sin perder la connotación religiosa, como Colegio católico y dejando patente que es una actividad de un centro de la ciudad de Sevilla.

Aunque la Cruz de Mayo, este año sale en junio, está previsto que el año que viene procesione, Dios mediante, en el mes de mayo, posiblemente en la víspera de la fiesta de Santa Joaquina de Vedruna.

Este año podremos incluir, parte del proyecto como:

Organizar y realizar la salida procesional de una "cruz de mayo" juvenil por los alrededores del centro escolar.

Proceder correctamente en el montaje de un "paso" procesional.

Adquirir nociones elementales sobre lo que es llevar un "paso", es decir actuar como costalero.

Desarrollar habilidades estéticas y creativas a la hora de plantear la exornación del "paso" procesional.

A partir del año que viene, iremos incluyendo:

Charlas y mesas redondas que impartirán personas relacionadas con el mundo del costal, fisioterapeutas, de las Juntas de Gobierno de las  hermandades, artesanos, escultores, floristas y religiosos.

Visitas de los alumnos a talleres de artistas y artesanos, así como a otras hermandades.

Conocer cada una de las ramas artesanales que intervienen en la realización de unas andas, así como cada uno de los elementos que la componen.

Desarrollar habilidades estéticas y creativas a la hora de plantear la exornación del "paso" procesional.

El siguiente paso incluiría crear talleres artesanales donde los niños aprendieran, exorno floral, dorar un paso,  bordado, etc.

El cartel esta realizado por un alumno del centro de 4º de ESO










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.