Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Intensa jornada para la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en su VI Centenario fundacional


 Daniel García Acevedo. La Hermandad de la Hiniesta, y concretamente, en su sección gloriosa, tuvo ayer sábado 2 de junio, su punto más álgido de los actos y cultos que esta celebrando para conmemorar el 600 aniversario fundacional.

La jornada comenzó muy temprano, a las 6 de la mañana, con un rosario de la aurora extraordinario en su paso procesional, que encaminó a la Virgen de la Hiniesta coronada hasta la Santa Iglesia Catedral, acompañada por el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad ”. La llegada al primer templo sevillano tuvo lugar a las 8,30 horas, antes de lo previsto, ya que a esa hora el cielo era muy nublado y amenazaba con descargar algún chubasco.

 Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebró en el altar del jubileo catedralicio una función de acción de gracias, presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y acompañada musicalmente por el coro Virgen de la Hiniesta. Se realizó la misa de la solemnidad de la Stma. Trinidad.

Y, por último, a las 21 horas, tuvo lugar la procesión oficial hasta el ayuntamiento, acompañada por instituciones civiles y religiosas. El cortejo estuvo formado por un amplio tramo de hermanos con cirio, hermanas ataviadas con mantilla negra, representaciones de hermandades, representación del ayuntamiento, consejo de cofradías y presidencia.

Hubo una amplia representación de la agrupación Sta. María Magdalena de Arahal con su banderín y varas. También hubo una representación de la hermandad de la Virgen de la Concha, localidad zamorana, que peregrina anualmente al vecino pueblo de la Hiniesta.

Entre los concejales presentes en la representación se encontraba solo uno del Psoe, el candidato a la alcaldía, Juan Espadas. Numerosa afluencia de miembros del consejo de cofradías con su presidente, Adolfo Arenas, al frente.

Como nota curiosa, el acompañamiento musical de esta procesión estuvo a cargo de la banda sinfónica municipal.

A la llegada al ayuntamiento, el paso fue vuelto a la puerta principal del mismo, donde se encontraba el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que recibió de manos del hermano mayor de la Hiniesta, Francisco Granados, el baldaquino de la delantera del paso. Posteriormente el propio Zoido hizo entrega de una ofrenda floral en nombre de la corporación municipal. Una vez levantado el paso, se le lanzó una gran petalada desde el balcón de la Casa Consistorial.

La procesión terminó una vez que el paso entró en el ayuntamiento por la puerta del Salón del Apeadero, donde la Stma. Virgen de la Hiniesta estará expuesta en devoto besamanos hasta el próximo martes.

Destacar la excesiva lentitud que llevaba el paso, ya que tardó más de una hora y media desde la puerta de San Miguel hasta el ayuntamiento.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo /Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.