Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Título y nombramiento a la Virgen de la Estrella de Palomares del Río


 Arte Sacro. El jueves, 6 de septiembre de 2012 la Santísima Virgen de la Estrella de Palomares del Río, Dama de Honor Perpetua del Real Capítulo de Santo Antonio de Lisboa.

El pasado mes de junio el Gobierno del Real Capítulo de Santo Antonio de Lisboa, visto el únanime parecer del Consejo y tras los positivos informes de los Padres Consiliario y Capellán Mayor, se dio curso a la petición que dirigió Manuel Antúnez Casado, Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella de Palomares del Río de Sevilla, solicitando la concesión del Título de Dama de Honor Perpetua del Real Capítulo a la Bienaventurada Titular de dicho Instituto.

El próximo domingo día 9 de septiembre el Prior del Real Capítulo hará la solemne entrega del Lazo de Dama de Honor Perpetua y del Título que así lo acredita durante la Función Principal que se celebrará, Dios Mediante, al mediodía en la Iglesia de su Mariana Advocación.

La Santa Misa estará presidida por Miguel Ángel Martín González y en la que concelebrarán varios Capellanes del Real Capítulo.

Por acuerdo del Gobierno y por los lazos comunes que unen a ambas instituciones, se ha concedido el privilegio de que aquella persona en quien recaiga el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella pueda usar la insignia en miniatura del Real Capítulo y que el Director Espiritual sea considerado Capellán Efectivo.

A las ocho de la tarde tendrá lugar la Solemne Procesión en la que participará igualmente el Real Capítulo. La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella tiene sus primeras referencias en los años de 1575 y 1577, según documentos que se conservan en el Archivo de la Catedral de Sevilla y se documenta su abundante patrimonio tanto en enseres como en rentas.

La imagen de Nuestra Señora de la Estrella es una escultura del siglo XVIII de candelero con brazos articulados, sosteniendo al Niño Jesús, igualmente coronado, en su brazo izquierdo que porta un orbe, al tiempo que bendice, siendo anónima su autoría. Preside la Iglesia de su Bendita Advocación, en la que se halla otra imagen tallada, que probablemente fue la primitiva Titular, que se substituyó por la actual en esa centuria. Nuestra Señora de la Estrella está en posesión desde 1996 de la Medalla de Oro de la Villa de Palomares del Río.

Las actuales Reglas de la Hermandad y Cofradía datan de 1995. Cabe destacar que, hasta este momento, la única Imagen de María Santísima que estaba en posesión del Título de Dama de Honor Perpetua es la Inmaculada Concepción de Vila-Viçosa, Patrona de Portugal y Protectora del Real Capítulo.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.