Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • jueves, 12 de diciembre de 2019
  • faltan 115 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Los estertores cofradieros. Francisco Santiago


 Les juro que me cuesta escribir esto sin pensar en las palabras patraña, incongruencia, desatino, engaño, paparruchada o ineficacia, todas ellas relacionadas con los últimos acontecimientos relacionados con el Consejo de Hermandades y Cofradías.

No sólo ya por lo incongruente de la dimisión del presidente, persona a la que admiro y que creo que se merecía mejor trato del recibido, sino por la patraña de "Vía Crucis" que nos quieren vender, pero que simplemente será "extraordinario".

Y conste que no es que esté echando la culpa a nuestro arzobispo; para nada. Simplemente comento que desde su llegada, los temas cofradieros no han ido nada bien.

Los desencuentros con los pregoneros, la incongruencia de la casi prohibición de "algunos" cultos extraordinarios en algunas hermandades, la patraña en las formas con que se ha tratado la dimisión de Arenas, el desatino con los actos de la JMJ, los engaños que nos quieren vender en las estaciones del vía crucis o la ineficacia del Consejo al consentir que el único acto de fe que celebra a lo grande, sea trasladado a un domingo.

No... lo siento pero yo, como muchos otros sevillanos y muchos otros cofrades del universo (y más allá), no entendemos como "El Gran Poder" puede representar el pasaje de la calle de la Amargura, o que "Pasión" sea el Titular elegido para la estación que, explícitamente, habla de Simón de Cirene o que el Señor de las Penas de La Estrella, represente lo que textualmente dice "Jesús es Crucificado".

Si la Iglesia ha elegido el día y el Consejo las imágenes, miedo me da que se puedan organizar más cosas de forma conjunta, pues estas propuestas que se convertirán en actos históricos, sólo dejan patente la mediocridad y la falta de conocimiento, por no decir de convicciones de ambas instituciones.

El 17 de febrero (si no llueve), allí estaremos todos los cofrades del mundo mundial, muchos venidos allende el mar dos días antes (por lo menos), para inmortalizar el evento.

Pero si lo que se pretendía era hacer algo extraordinario en el año de la Fe, ¿por qué no mejor un Santo Entierro Magno? o si lo que querían era miles y miles de personas enfervorizadas... ¿por qué no con música?

O si lo que querían era convertir Sevilla en el centro del mundo católico... ¿por qué no La Macarena y el Gran Poder, devociones universales donde las haya? O si quería hacer lo más grande del mundo, ¿por qué no todos y cada uno de los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección?  

Por cierto, quien no ve el misterio de la Esperanza de Triana (o San Isidoro) en la séptima u octava estación, o es ciego o no sabe leer (Jesús carga con la cruz y Jesús es ayudado por el Cirineo, respectivamente)

Dios los cría y ellos se entretienen desde hace ya cuatro años

Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36) Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión.

Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46) Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas

Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín.(Mc 14, 55, 60-62,64) Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo.

Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro. (Mc. 14, 66-72) : Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso

Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilato. (Lc 23, 1-4,23-24) Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca

Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30) Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban

Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17) Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos.

Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21) Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión

Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28) : Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder.

Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26) Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella

Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43) Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat

Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discipulo. (Jn 19, 26-27) Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras

Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46) Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro

Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. (Jn 19,41-42) Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro

Foto: Una de las grandes ausencias. Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.