Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación del libro "Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades"


 Arte Sacro. La próxima novedad editorial de Abec editores, el libro "Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades" de Manuel Jesús Roldán Salgueiro y Antonio Sánchez Carrasco, que será presentado el viernes 30 de noviembre a las 20,30 horas en la Iglesia de Santa Cruz de Sevilla.

En el acto intervendrán, además de los autores, Miguel Genebat Salcedo, Hermano Mayor de la Hdad. de Santa Cruz, Francisco Robles Rodríguez, profesor, periodista y escritor, como presentador de la obra y Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores.

La Semana Santa no había existido nunca…Inútil buscarle raíces teológicas o tubérculos históricos

La incapacidad para la comprensión que expresaba Núñez de Herrera respecto a la Semana Santa sevillana se condensa en el amplio territorio que va desde su teoría a su realidad. Tan cerca y tan lejos. Un fenómeno inabarcable en el tiempo (dura una semana que es toda una vida), y aún menos, en su comprensión. Todo un compendio de la tópica dualidad sevillana que se justifica en el recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús y que se concreta en una fiesta que trasciende la razón. Es fe y es realidad, es lo sublime y es lo vulgar, es Arte y artesanía, es lo grandioso y lo anecdótico, es la liturgia de lo sagrado y de lo profano, la muerte y la vida, el llanto y la alegría, los silencios y los sonidos, el negro de ruán y el blanco de palmas, lo real y la apariencia, la verdad y la hipocresía, la sencillez y la vanidad, la mesura y la desmesura, el sentimiento colectivo y la intimidad personal, el gran teatro barroco y el gran teatro del mundo, es ver y dejarse ver, lo divino y lo humano, lo sentimental y lo sensual, Dios hecho madera y dioses de virutas humanas, la memoria y el presente, el tránsito de lo que se fue a lo que nunca más se volverá a ser.

La Semana Santa de Sevilla tiene algunas teorías e infinitas realidades. La más representativa muestra de una ciudad que se refleja en escenas y momentos que van de la más tópica postal a la más mundana realidad. Días en los que siente y nada más. Días que consiguen provocar una unanimidad inusual en la ciudad: puede provocar cualquier reacción salvo la indiferencia.

Datos de la obra:

“Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades” es un libro inclasificable. Como su propio objeto de estudio.

Se divide en pequeños textos pero funciona como un todo. Tiene fotos pero no es un cuaderno de postales. No parece tener orden pero se mueve en la más estricta liturgia de las horas. Por momentos apela a la razón pero rápidamente cae en los sentimientos.

Un libro que realiza, mediante la palabra y la fotografía, un retrato actual de la Semana Santa, desde una perspectiva contemporánea (tan ausente en la mayoría de las aproximaciones al fenómeno), una mirada costumbrista a la celebración real en la que se mezclan la grandeza de lo sublime con las vanidades más mundanas. Un ensayo que intenta reflejar realidades de comprensión inalcanzable.

Un mundo de locos en el que aparecen; la teoría de la belleza de las imágenes, del profundo sentir religioso, de la fe colectiva e individual, de la teología popular y de la perfección de un legado histórico-artístico transmitido desde hace siglos. Pero también un mundo de vanidades en el que mucho iluminados llevan un pregonero en su interior, en el que se aspira a las medallas como en una olimpiada sacra, en el que se enfatiza lo superficial como en una tertulia de la prensa rosa, en el que se acumulan datos propios de concursos radiofónicos del pasado, en el que se aparenta lo que no se es y donde se coloca en recargados altares a cualquier cosa o personaje que nada tienen que ver con lo divino y sí con lo mundano.

Un libro de personajes, donde aparecen el nazareno, el costalero, el capataz, el público anónimo, la señora que reza a la imagen, el vestidor o el preste pero también una galería de personajillos que van desde de lo jartible a lo friki: novias de nazarenos, figurantes de juntas de gobierno, aspirantes eternos a cualquier pregón que se tercie, novias de músicos, criticones de tertulia, experto meteorólogos una vez al año, supuestos guardianes de las esencias, nazarenos adictos al móvil, coleccionistas de estampitas, presidentes de grupos jóvenes que son ancianos, figurantes de cualquier carrera que no sea universitaria, expertos en fotografía por una semana, eruditos de barra de bar, aspirantes a tertulia de la prensa del corazón o talibanes de un rito y una regla que nunca pueden estar definitivamente aprendidos. Un ensayo descriptivo en el que no falta la mirada crítica, la comprensión, la descripción de lo aparente, la interpretación sentimental o la trascendencia teológica pero también el humor, la ironía e incluso el erotismo. Así es la Semana Santa. El mundo inabarcable que se condensa entre una teoría y una infinidad de realidades.


 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.