Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Magno e histórico traslado en La Roda de Andalucía


 Manuel Pinto Montero. Será uno de los días para recordar en la Historia cofrade La Roda de Andalucía, aquella tarde en la que se unieron todas las Hermandades para caminar juntas hasta la que será la sede provisional de la Parroquia durante el tiempo que duren las obras de restauración del Templo Parroquial. Este ha sido el motivo de gran magno evento,  durante un año la Parroquia de Santa Ana estará cerrada por obras y se han tenido que trasladar todas las imágenes del Templo hasta la Casa Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Pasadas las cinco y media de la tarde se inició la Sagrada Eucaristía en una Parroquia llena de fieles. El Coro de la Hermandad de Jesús puso las notas musicales. Durante la celebración se ofrecieron las llevas de la Casa Hermandad, lugar como ya hemos señalado estará la sede provisional. Una vez finalizada la Eucaristía se iniciaba el Traslado de todas las devociones de La Roda de Andalucía. 

El cortejo lo abría la Cruz Parroquial acompañada de dos faroles, tras la Cruz, Santa Ana, titular del Templo, sobre unas sencillas andas. Esta sería la primera vez que Santa Ana abandonaba la Parroquia para pasear por unas horas por las calles de su pueblo. Tras la abuela Santa el Santísimo Cristo del Perdón portado por sus hermanas costaleras, pero esta vez no sobre el costal sino con sus brazos sintiéndolo sin duda más cerca. Detrás caminaba Nuestra Señora de la Mediación, primera dolorosa andaluza con tal advocación. La Virgen era portada en las andas de la Hermandad del Niño Perdido de Estepa. Lucía la Virgen para la ocasión saya blanca bordada, con manto de terciopelo azul y toca de sobremanto, sobre sus sienes diadema dorada.

Tras la bella dolorosa del Jueves Santo caminaba con la Cruz a cuesta, Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen fue portada en andas y alumbrada por los cuatro faroles dorados del paso procesional de cada Viernes Santo. La imagen de Jesús Nazareno lució la túnica morada bordada en oro. Tras él Nuestra Señora de la Esperanza que fue portada en las andas de la Hermandad de la Esperanza de Triana y alumbrada por distintos candeleros de su paso de palio. La Virgen lució saya blanca bordada y manto blanco, así como toca de sobremanto. Sobre sus sienes corona dorada.

 Tras la Hermandad jesueña, la Hermandad de la Virgen de los Dolores con el Santísimo Cristo Yacente sobre unas andas cedidas por la localidad de Estepa y alumbrado por cuatro hachones de cera roja. Tras el Yacente María Santísima de los Dolores Coronada portada sobre las andas procesionales de la Inmaculada Concepción de la Hermandad de Paz y Caridad de Estepa. La dolorosa del Sábado Santo lució saya y manto negro bordado y sobre sus sienes corona de plata.

Tras la dolorosa caminó Nuestra Señora de los Llanos, Patrona de La Roda de Andalucía. La Virgen fue portada sobre su paso procesional sin su característico palio. La Patrona lució saya y manto de tonos dorados. Tras la Virgen procesionó bajo palio el Santísimo Sacramento, muchos no recordaban la última vez que el Santísimo Sacramento procesionó por las calles de La Roda de Andalucía. El Santísimo estuvo acompañado de una Banda de Música.

Especialmente bello fue el transitar por la calle Horno donde las juventudes de la Hermandades engalanaron las calles para este magno e histórico traslado de la Parroquia de Santa Ana. Emoción y fervor del Pueblo de La Roda de Andalucía ya que las imágenes de mayor devoción de la localidad compartían cortejo y acompañaban al Santísimo Sacramento hasta ese lugar que se convierte en la casa de todos los cristianos de la Roda, ya que en él estará el amor de los amores.

Pasadas las nueve de la noche la Casa Hermandad de la Virgen de los Dolores se llenó con las grandes devociones de este pueblo de la Sierra Sur sevillana. El Santísimo Cristo del Perdón ocupará el Altar Mayor junto al Santísimo Sacramento y Santa Ana, en un lado estarán las imágenes de la Hermandad de Jesús y en el otro las imágenes de la Hermandad de la Virgen. Ocupando el centro  de lo que será la Parroquia durante este año la Virgen de la Mediación y la Virgen de los Llanos.

Os dejamos una amplia galería de este traslado y de cada una de las devociones de La Roda de Andalucía.

SANTA ANA

SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDIACIÓN

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

   

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES CORONADA

NUESTRA SEÑORA DE LOS LLANOS

SANTÍSIMO SACRAMENTO

IMÁGENES DE UN TRASLADO HISTÓRICO

Fotos: Manuel Pinto Montero.

 

 

 

 



 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.