Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa María de las Huertas Coronada, Patrona de La Puebla de los Infantes


 Manuel Pinto Montero. La Puebla de los Infantes celebró la Festividad de su Patrona, la Santísima Virgen de las Huertas, el pasado 15 de agosto, Festividad de la Asunción de la Virgen María. Tras la novena y la Función Principal en la mañana del 15 de agosto, la Virgen de las Huertas recorre su bello pueblo entre la devoción sus vecinos y acompañada por todas las Hermandades de la localidad, siendo en el terreno musical acompañada por la Banda Municipal de La Puebla de los Infantes.

Santa María de las Huertas Coronada es una bellísima talla mariana fechada en 1502. Esta imagen sustituyó a una talla sedente  del siglo XIII, que se cuenta que fue un regalo a Fernando III o a Alfonso X, consagrando el Templo Parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de las Huertas. La imagen del siglo XIII se sigue venerando en el interior del Templo y cada 15 de agosto procesiona a los pies de la actual tallada.

En el año 2002 se conmemoró el V Centenario de la imagen de la Virgen de las Huertas, celebrando una novena itinerante por el pueblo, recorriendo la Santísima Virgen todas las calles de la localidad. El 10 de agosto de 2002 presidió la Eucaristía el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, quien le impuso sobre sus sienes la Corona de Oro, en la Plaza del Ayuntamiento, exornada para la ocasión por las Hermandades y Asociaciones del municipio. Pero no será hasta el 28 de marzo de 2009 cuando en el trascurso de la Eucaristía con motivo de la Restauración del Retablo Mayor del Templo Parroquial se elevó la Coronación a rango canónico. También posee la imagen la primera Medalla de Oro de la Puebla de los Infantes.

Santa María de las Huertas Coronada procesiona sobre paso con respiraderos de plata y alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas y dos faroles laterales sostenido por ángeles. El exorno estuvo compuesto de nardos, rosas y claveles blancos.

Gran devoción la que los puebleños le tienen a la Santísima Virgen de las Huertas  y que cada 15 de agosto se lo demuestran en cada rincón de su pueblo.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.