Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 17 de agosto de 2022
  • faltan 228 días para el Domingo de Ramos

Reina de Los Gitanos, 25 años coronada en el Más Pasión de Octubre


 Arte Sacro. Las indicaciones del meteorólogo Julio Marvizón animaron a la junta de gobierno que presidía Manuel Ortega Ezpeleta a optar por octubre como el mes ideal para la coronación de la Virgen de las Angustias. El 29 de octubre de 1989 la dolorosa de Fernández-Andes fue coronada por Carlos Amigo Vallejo en la Catedral. La lluvia en la procesión de regreso trastocó todos los planes. Más Pasión recuerda este domingo, de la mano de sus protagonistas, aquel momento histórico cuando se van a cumplir 25 años de aquella jornada histórica.

El nuevo número del magazine cofrade de El Correo de Andalucía recorre también las diez sedes que la hermandad de las Cigarreras ha tenido a lo largo de sus 450 años de Historia. Una itinerancia en busca de una ubicación intramuros y de una capilla en propiedad que ha ido marcando su identidad, hasta el punto de que no nació como hermandad gremial vinculada a las cigarreras o que en sus orígenes no figuraba ninguna Virgen como titular. Este sábado, la Virgen de la Victoria presidirá una misa pontifical en la Catedral y protagonizará una procesión extraordinaria por la tarde para conmemorar esta efemérides.

También la hermandad del Cerro está de celebración. El próximo año cumplirá las bodas de plata de su primera estación de penitencia a la Catedral. Su hermano mayor, José de Anca, que aún no ha podido recorrer las naves catedralicias con la vara dorada, asegura en una entrevista que mantienen viva la ilusión de aquel año y adelanta que en los próximos cuatro años prepararán la incorporación del tercer paso a su cortejo, el del Nazareno de la Humildad.

En 1997, los hermanos de la Vera-Cruz de Linares compraron una bella dolorosa de origen desconocido a un anticuario. La búsqueda emprendida por el hijo del hermano mayor que abanderó esta adquisición, Francisco Bravo Nájera, ha concluido en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, en la Magdalena. ¿Es Virgen de la Salud la antigua Virgen de la Quinta Angustia? Descubra los pasos seguidos por este inquieto cofrade en MP7.

Diseñador de bordados, pintor y rotulista artístico, además de vestidor de vírgenes, Pepe Asián, cofrade de Los Servitas y la Macarena, ha sido reconocido con el III Olivo de Plata de la Redención por su labor imprescindible para la Semana Santa.

Desde el campamento de verano con los niños del proyecto Fraternitas al apoyo a las labores de priostía. La agenda de los jóvenes de Los Javieres está repleta. Por esto se han consolidado con fuerza en el seno de la hermandad pese a su corta trayectoria.

Dos cofradías recorren las calles de Lantejuela las tardes del Jueves y Viernes Santo, con la peculiaridad que ambos cortejos pertenecen a una misma hermandad y comparten tanto el paso de Cristo como el palio, que describimos en la Provincia cofrade.

En la sección Obras son amores, conocemos a fondo la iniciativa de Los Estudiantes junto a Cáritas para financiar los estudios de universitarios con escasos recursos. Hacemos La Paraíta en el Bar Santa Marina, prolongación del templo de la hermandad del Resucitado. La incipiente Agrupación Musical Veterana de Sevilla ofrece la Chicotá Musical. Y, además de las secciones habituales, el representante de futbolista Jesús Rodríguez de Moya comparte su Tesorillo Cofrade en el Más Pasión número 72.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.