Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Juan Antonio Huguet Pretel, Cartelista de la Vera Cruz de Carrión de los Céspedes


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la antiquísima Hermandad de la Santa Vera Cruz y Consolación de Carrión de los Céspedes, reunida en Cabildo de Oficiales ha designado a Juan Antonio Huguet Pretel como Cartelista de los cultos y procesión de los sagrados Titulares de la Hdad, el Crucificado de la Vera Cruz y María Santísima de la Soledad.

Nacido en Sevilla el 6 de mayo de 1940, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, lugar donde ha impartido clases de dibujo al natural. Pintor muy vinculado a las cofradías sevillanas, siendo hermano, entre otras, de las hermandades del Museo y Pasión y Muerte de Triana.

Su obra es heterogénea. Encontramos desde frescos, como el realizado para su Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire de Triana, cuadros para retablos, como los realizados para La Puebla de los Infantes, portadas de publicaciones como las pintadas para las Hdades. del Museo, Silencio y Dulce Nombre, pinturas para insignias (banderín de San Lucas Hdad de la Redención), paño de la Verónica para la Hermandad del Valle, etc.

De entre sus múltiples carteles destacan el de la Semana Santa Mayor de Sevilla en 2009, designado por al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, Cartel conmemorativo del 75 aniversario del Lunes Santo, Cartel para la Hermandad de la Macarena en 2007, y otras obras más recientes como el Cartel del 450 Aniversario fundacional de la Hdad. de las Cigarreras. Suyos son también los retratos de su Eminencia el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo que se encuentran en el Palacio Arzobispal y en la Hermandad de los Negritos y un retrato del actual Arzobispo de Sevilla, Excelentísimo y Reverendísimo. Sr D. Juan José Asenjo Pelegrina, para la Hdad. de los Negritos.

Cuenta también con un elevado número de publicaciones e incluso ha sido Director de numerosas Tesis doctorales.

En la próxima Cuaresma sorprenderá a los carrioneros con el Cartel anunciador de la Santa Vera Cruz, fundada en Carrión de los Céspedes en el año 1660. Tal y como recogen estas Reglas, la portentosa efigie del Crucificado de papelón recorría las calles de Carrión acompañado de la Santísima Virgen de Consolación. Así lo hizo hasta que en el siglo XIX la Hermandad adquiriese la dolorosa de la Soledad.

Para mayor información visite la Web oficial de la Corporación www.hermandaddeConsolación.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.