Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cofradías llenas de Arte. Francisco Pérez Estepa


 El tren cofrade Sevillano nunca para en esta ciudad, pero en estas fechas vuelve a llenarse la caldera, para dar más velocidad a las emociones de una nueva Semana Santa.

Todo lo relacionado con el ámbito cofrade, empieza aflorar más, cobrando emerger el acrecentamiento de la vida Cofrade. Presentación de nuevas marchas, conferencias, exaltaciones, pregones y últimos retoques para enfocar la tan ansiada cuaresma.

En estos días hay también multitud de exposiciones ó muestras de diferentes cofradías con sus enseres…por ejemplo el más reciente:

“El Cachorro. Eterno aliento de Sevilla”. Pero en estos últimos años no hemos visto ó creo recordar que nunca se hizo, una exposición de las diferentes cofradías, con las dispares ofrendas ó donaciones de los diferentes toreros Sevillanos hacia ellas. Sevilla es una ciudad que respira por el conducto del arte y por ello navega entre el ámbito cofrade y taurino. Tal simbiosis hace así pues, invitar al lector que se siente con tal Sevillania, e intente pedir con las entidades competentes que deberían agasajar tal acto para derroche de sentimientos. Ver enseres taurinos labrados ó donados para las cofradías.

Plasmaré varios detalles de la unión y fervor de toreros, entre tanto, para dejar la ilusión en el aire. Conocidos casos más populares de Joselito el Gallo con la Macarena, regalándole las mariquillas. Reciente el ejemplo de Curro Romero donando su traje de torear a la hdad. De Carreteria. Y así, un sin fin de detalles Taurinos, pasados desapercibidos por el mundo Cofrade actual.  Pincelada también del antiguo Torilero de la plaza de Toros Real Maestranza, Manuel Artero, con su único traje de novillero donado hacia su virgen de la Aurora, de color blanco- hdad. de la Resurrección de Sevilla. Otra anécdota es nuestro querido Juan Belmonte (trianero) donó varios trajes de torear, en especial a su Virgen del Patrocino (Cachorro) y una oreja de oro en forma de gratitud por todo lo recibido.

Manigueta donde salía cada Viernes Santo, Juan Belmonte, con su Virgen del Patrocinio y oreja de oro donada a la Hermandad del Cachorro como símbolo de Agradecimiento. A la derecha traje donado por Belmonte a la Esperanza de Triana.

La maquinaria cofrade va surcando todas las trayectorias, cuando estamos a las puertas de una nueva cuaresma, con destino final hacia los sentimientos de tu corazón.

Por ello Paco Pérez desde su programa Taurino “El Paseillo” en Sevilla F. C (91.6 f.m) radio, cada sábado a las 3 de la tarde contará en diferentes secciones, anécdotas y curiosidades de Toreros hacia las cofradías de Sevilla. Empezando el 1 de febrero hasta final de la cuaresma. No te lo pierdas, para poder opinar y saber las directrices desarrolladas por los toreros y novilleros de nuestra ciudad hacia sus benditas imágenes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.