Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Boletín de las Cofradías. Entrevista a Francisco Santiago. Rafael J. Sampedro


 Rafael Jiménez Sampedro. Cualquiera que frecuente los cultos, tanto externos como internos de nuestras Cofradías y otras actividades que éstas programan, lo habrán visto con su trípode y su cámara digital. Al principio nos chocaba ver este tipo de artilugios para tan pequeña máquina capaz de transformar las imágenes en megabites de información, pero ya son legión los que como él almacenan en discos duros, cd y dvd procesiones, altares de cultos, conciertos, conferencias, pregones, etc.

Este “imaginero virtual”, como irónicamente se autodefine, es pionero en la información cofradiera a través de Internet. Allá por 1997, cuando sólo un ínfomo porcentaje de ordenadores estaba conectado a la red de redes por sus líneas telefónicas, concibió la idea de crear una página web dedicada a las Cofradías. En estos ocho años ha logrado el reconocimiento de la Sevilla cofradiera que ha visto cómo ha logrado llevar con su cámara y su ordenador hasta nuestras pantallas la actualidad de las Hermandades de la Ciudad.

-         ¿Cómo surgió la idea de crear una página web dedicada a las Cofradías?

Fue simple y llanamente porque no existía aún una información general sobre las mismas. Había páginas personales dedicadas a hermandades concretas, de forma oficial quizás sólo la del Gran Poder, pero que hablaran de nuestra Semana Mayor o de las Sacramentales y de Gloria de forma general, ninguna.

-         En un principio recordamos su web como una recopilación de noticias publicadas por los periódicos ¿cómo fue evolucionando? ¿cuándo comenzó a recibir noticias de las Hermandades, a cubrir sus cultos?

El éxito de la web no vino precisamente de recopilar la información de la prensa, sino de añadir a la misma las propias y porque quizás desde nuestra web surgieron noticias comprometidas que la prensa no podía (quería/debía) mostrar, pero que fueron de vital importancia para el actual estado de algunas corporaciones.

A raíz de estas primeras informaciones, el “boca a boca” se fue extendiendo hasta lograr convertirnos en la primera plataforma virtual de noticias cofrades que se llamó La Pasión Digital. Eran otros tiempos en los que internet era algo desconocido para la gran mayoría.

Igualmente, la inclusión en el equipo de José Luis Martínez fue vital e importante, porque él procedía directamente del mundo de la información cofrade en prensa y radio y ambos lo dimos todo por el proyecto. También fuimos pioneros en cubrir todo tipo de actos y cultos, con documentación y fotos. Quizás por primera vez en la historia el trabajo de los priostes o los vestidores se dio a conocer de forma generalizada y habitual.

También fuimos pioneros en mostrar de forma habitual y constante el trabajo de los imagineros, los orfebres, doradores o tallistas, o en el apartado musical a todas las bandas, dando el mismo trato a los que comenzaban a trabajar como a los que ya estaban consagrados.

 -         ¿Recuerda su primera cámara digital?

Si, por supuesto. Mi primera cámara digital era una Fujifilm 2400 que comparada con las de ahora (de la misma marca) era un juguetito, pero que hacía unas fotos más que decentes para su inclusión en la web. Cuando adquirí la que tengo actualmente, José Luis heredó la anterior, hasta que la misma desapareció en MUNARCO 2003.

-         ¿Y su primer ordenador y conexión?

Eso ya es más difícil, porque al menos intento cada cierto tiempo actualizar el equipo, para habituarlo a las nuevas exigencias de los programas y medios relacionados con internet. Yo además procedía del mundo de la informática musical, al cual accedí de la mano de Fernando Carmona. Llevo unos 15 años trabajando diariamente con ordenadores, de los cuales, 8 mostrando la información de las hermandades por internet.

-         Comenzó con una iniciativa personal, después contó con un socio o co-director, y en la actualidad usted dirige a un amplio equipo de colaboradores ¿con qué esquema de trabajo se siente más a gusto?

La evolución de Arte Sacro es directamente proporcional a la calidad de la información ofrecida en nuestro portal. Con José Luis Martínez se vivió uno de los momentos más álgidos y una gran evolución informativa, que se vino abajo cuando la Fundación Cofrade paso de ser patrocinador y verdugo al mismo tiempo.

Llegamos a tal nivel que se hizo necesario e imprescindible encontrar una financiación para el proyecto. La Fundación primero nos dio alas y después nos la corto de mala manera. De hecho aún quedan cuentas pendientes de aquel tiempo, aunque conociendo al personal que la conforma vemos muy difícil recuperar lo que es nuestro. 

Yo he estado a gusto en todas las etapas, aunque la que mejor recuerdo me trae es la vivida entre los años 2000 y 2002, cuando nos convertimos en tiempo real en referencia de la información cofradiera virtual.

El equipo actual, brinda muchas otras posibilidades porque, tal y como se expresa en el dicho “la unión hace la fuerza”, el futuro nos lleva a una situación mucho más profesional, a pesar de la inexperiencia de muchos de los integrantes, que se ve compensada con las ganas de trabajar.

-         En estos años ha pasado momentos buenos, malos, incomprensiones, crisis, pero también reconocimientos. Quedémonos con estos últimos ¿qué premios ha recibido por su labor?

En la época en la que éramos la Pasión Digital fuimos designados como Mejor Web Personal del 2002 por ABC y Cibersur, recibinos el Giraldillo de Honor del Curso de Temas Sevillanos y alguna otra mención a la web que no llegó cuando se enteraron que nos habían quitado los derechos sobre La Pasión. Posteriormente hemos recibido el Cirio de Honor de la Tertulia “El Pabilo” y personalmente la Insignia de Oro de la Hermandad de la Divina Pastora.  

El mayor premio es que los medios de comunicación nos hayan considerado desde el principio como otra forma de hacer prensa, con estudios nacidos desde el corazón más que de la Facultad. Igualmente el reconocimiento de muchas hermandades de nuestra labor informativa.

 -         ¿Cuántas veces ha estado a punto de tirar la toalla?

Muchas, no podría indicar el número concreto de ellas porque nosotros, a pesar del reconocimiento y poder de convocatoria que tenemos, no contamos con ningún tipo de ayuda económica. Quizás esto también nos permita disponer de una libertad que no tienen otros medios a la hora de difundir una información.

Igualmente no ya por el esfuerzo económico que supone llevar “una agencia de noticias cofrades”, también porque normalmente las personas nos llaman casi siempre para desmentir, casi nunca (salvando excepciones puntuales) para reconocer la labor que hacemos.

También nos hemos sentido desplazados, porque hemos colaborado con muchas Instituciones y no nos han dado el trato que merecemos. A pesar de esto, nuestra independencia nos hace tomar caminos alternativos desde la objetividad. Ahora, con las nuevas incorporaciones al equipo, abarcamos mucho más terreno, y eso también nos da una mayor experiencia y confianza en el futuro.

-         En unos primeros momentos Internet, aparte de ser minoritario, era incomprendido como medio de comunicación. De hecho en otros ámbitos de la información no existen apenas páginas exclusivas de Internet, sino medios escritos, o audiovisuales con páginas web ¿se siente usted responsable de haber conseguido que se reconozca a Internet como un medio de comunicación más, al menos en el mundo de las Cofradías?

Sin lugar a dudas. Nuestra labor informativa ha sido primordial no sólo para que las hermandades tengan su propio sitio en internet, también fuimos un poco culpables de la aparición de la Web del Consejo de Cofradías porque en un principio parecíamos nosotros  el “medio de comunicación y la web oficial” de las hermandades.

-         Ahora mismo su página web es la referencia de la información cofradiera. En numerosas ocasiones la prensa profesional se hace eco de noticias que previamente ha destapado Arte Sacro ¿es justo que sirva un medio gratuito como éste de fuente informativa a medios profesionales? ¿imagina usted que esto se produjese en otros ámbitos informativos?

Esto puede tener muchas interpretaciones y connotaciones, pero me quedaré con la más propia. Al principio los equipos cofrades de ABC y Diario de Sevilla fueron parte fundamental en nuestra evolución, al darnos a conocer al gran público.

Desde entonces mantenemos con ellos y con el resto de periodistas de otros diarios, una relación de amistad, compañerismo y colaboración. Nosotros difundimos sus informaciones y ellos difunden las nuestras.

Igualmente ya se va haciendo más común que nos pongan como fuente, aunque aún hay casos en los que se aprovechan de nuestro trabajo sin que se sepa que de nosotros partió dicha noticia. Pero el lector de información de las cofradías tiene un perfil y rasgos muy característicos y sabe perfectamente desde dónde y cuándo ha surgido la información

-         Fue usted pionero, pero ha generado réplicas de su página web, que dedican su contenido a informar sobre Cofradías ¿se siente orgulloso de ello o, por el contrario no le gusta esta circunstancia?

Podría sentirme orgulloso, incluso debería de sentirme, pero en un 90 % de los casos esas webs se vuelven contra nosotros, nos critican, quitan nuestros nombres de los actos en los que participamos y hasta utilizaron en su momento los foros para “apuntillarnos” personalmente.

Gracias a Dios nuestro auge se debe exclusivamente al trabajo que desempeñamos, actualmente ampliado con creces con los nuevos integrantes del equipo de Arte Sacro. Nadie más lo hace por nosotros o con nosotros y por ese motivo sólo reconocemos como webs competitivas (que no competencia) al Foro de El Nazareno y Rafaes, sin olvidar otros proyectos veteranos caso de Semana Santa en Sevilla de Francisco Bergali o La Gubia y el tas, de Concha Worth.

Hay muchas webs de temática similar que nacieron a consecuencia de nuestro trabajo en La Pasión Digital , pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Además el lector sabe perfectamente lo que quiere y donde lo puede encontrar. Nosotros invertimos mucho tiempo en este proyecto y los demás solo invierten el tiempo de copiar de las webs o boletines de las hermandades.

Si algunas webs dedicaran una ínfima parte de su tiempo en ir a la noticia, acudir a los actos y hacer seguimientos a las hermandades y artesanos, todo les iría mucho mejor. El reconocimiento no lo doy yo, le pese a quien le pese, lo da el público en general y por supuesto, las propias corporaciones de la ciudad. 

-         ¿Qué nivel cree que tiene hoy en día la información cofradiera, en general y la que se emite por Internet?

La verdad es que es un tema complicado. Nosotros dimos a conocer las facetas humanas que se componen en las Hermandades, que a veces dan más importancia a la banda que acompaña a los Titulares o a un cambio de capataz, que a la propia labor social de la Corporación. Esto debería de estar penado, religiosamente hablando.

A pesar de todo esto aun nos mantenemos donde estamos y nuestra credibilidad es cada vez mayor, aunque algunos lo pongan en duda, al igual que también es directamente proporcional a nuestro trato con la religión en su sentido más estricto.

Somos conscientes que la información que generamos llega a todos los estamentos, tanto de la Iglesia como de las Cofradías en general. Incluso conocemos que nuestro trabajo rebasa las fronteras sevillanas y es reconocido en toda la geografía española, teniendo contactos incluso fuera del panorama nacional.

-         Como curiosidad, ¿cuántos correos electrónicos puede recibir al día?

Es horroroso. El hecho de llevar muchos años conectado a internet, también implica que nuestros correos ya forman parte de todas las bases de datos posibles, con lo cual no solo recibimos cada vez más correos con información cofradiera, también muchísimos de los que se denominan “spam” o correo basura. A pesar de todo, aún hay muchas hermandades que no nos hacen llegar la información “oficial” de ninguna forma, ni por correo electrónico ni a través de su Boletín, pero gracias a Dios cada vez son menos estos casos.

-         ¿Y cuántas horas pasa delante del ordenador, sólo dedicado a Arte Sacro?

Esa quizás sea nuestra principal baza, que no tenemos horario de trabajo y actualmente con la programación de las noticias, hemos conseguido que tengamos un servicio de noticias de 24 horas; es decir cuando surge la información la subimos a internet directamente, sea la hora que sea. 

Otro logro es que a las 00:00 horas, la web automáticamente pone ya los primeros titulares del día que está comenzando, gracias a esto nos adelantamos en multitud de ocasiones a los medios de comunicación ya establecidos, caso de la prensa, televisión o radio, sin que por ello pretendamos ser competencia, todo lo contrario.  

Se puede decir que trabajo a jornada completa. Por la mañana en el que da de comer a mi familia y que nada tiene que ver con la Religiosidad Popular y por la tarde noche me convierto en director de Arte Sacro y los fines de semana en pregonero (en el sentido literal de la palabra), de todo lo que acontece en el mundo cofrade.

-         ¿Le queda alguna procesión o culto de Hermandad por conocer y fotografiar?

Cada vez van siendo menos, pero sí, he de reconocer que aun me quedan por conocer facetas en nuestras hermandades, sobre todo las nuevas. Pero esto lo digo de forma personal, porque el actual trabajo en conjunto del equipo de Arte Sacro nos está llevando a otras cotas y metas, extendiéndonos no sólo a todas y cada una de las Hermandades o Asociaciones de Sevilla, sino también a la provincia y en un futuro es muy posible que volvamos a dar cobertura nacional.

-     Conocemos que hace algunos años perdió un disco duro con bastantes datos e imágenes, pero en la actualidad ¿cuántas fotografías puede tener archivadas?

Si soy honesto, no puedo decirle un número con exactitud, pero con seguridad podemos hablar de miles. El problema de la era digital de las comunicaciones es que es bastante “imperfecta” en cuando a los medios.

Se ha ganado mucho en cuanto a agilidad a la hora de transmitir o dar a conocer un acto, pero hemos perdido calidad en los medios de archivo del material. Por ejemplo, los nuevos lenguajes informáticos que actúan con bases de datos, hacen más fácil el localizar texto o imágenes, pero también nos hace mucho más vulnerables porque dependemos del buen funcionamiento de un ordenador y de los lenguajes de programación. 

Las fotos en papel perduran a través del tiempo, las fotos digitales perduran si somos lo suficientemente prudentes para guardarlas en varios soportes diferentes; de lo contrario estamos condenados a que desaparezcan por mil y una razones: virus, cortes de luz, fallos mecánicos, errores informáticos, etc...    

-          ¿Cuál es el futuro de Francisco Santiago dentro de Internet? ¿Qué proyectos tiene en mente?
 
El futuro está aún por determinar porque aun sigo buscando el verdadero significado a todo esto, algo que me indique el por qué de muchas situaciones que parecen no tener sentido en el conjunto de la Religiosidad Popular.
 
Para llegar a entender esto, o al menos intentarlo, estoy inmerso en lo que es la versión 3.0 de Arte Sacro, donde las nuevas tecnologías serán parte fundamental de la mano de la Empresa NEMO Servicios Integrales, ampliando los temas a mostrar a otros campos, como es el Patrimonio, el arte o la cultura general de Sevilla, o el área de Servicios, uniendo en uno sólo lo que son los portales www.artesacro.org y www.sevillainformacion.org. Queremos que salga a primeros de diciembre, y coincidiendo con la nueva dirección en www.artesacro.es

También estamos profesionalizando a nuestro equipo, tanto a los que ya son parte activa como a los colaboradores, siendo su labor en la web cada vez más intensa y comprometida. Tenemos pregoneros, periodistas, miembros de junta (o ex miembros), acólitos instituidos, fotógrafos profesionales y aficionados, acólitos en busca de trabajo, estudiantes..., pero todos con la ilusión de saber que están realizando un trabajo digno por y para nuestras hermandades.

En menos de dos años no sólo hemos levantado desde cero un nuevo proyecto, sino que hemos rebasado al anterior de una forma sorprendente, aunque en realidad sólo demostramos que el “trabajo” es lo que da la popularidad y nosotros nunca hemos dejado de funcionar por y para las hermandades.

Fotos: Arte Sacro

Entrevista aparecida en el Boletin de las Cofradías de Sevilla de diciembre 2005










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.