Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

20 Años de Clarines en la O


 Arte Sacro. Aunque no es la tradición más antigua que esta sección de clarines y timbales que la Banda del Sol ha recuperado, podemos decir que posiblemente es la que con más ilusión realizan, debido a las fechas en las que se encuentran y con una hermandad, que lejos de la vinculación contractual de Semana Santa, ya están unidos como una sola entidad.

El origen de este acto, vísperas del día de la Esperanza y conocida como "La Candelá de la Virgen", data en sus orígenes de 1616 y dejando de celebrarse por motivos económicos en 1886. Fue el 17 de diciembre de 1995, cuando se volvieron a  instaurar esa tradición con pasacalles, repiques de campanas, fuegos de artificios, toques de clarines y un concierto y que gracias a la inquietud de ésta banda y el buen hacer de la junta de gobierno de la Hermandad de la O pudieron recuperarse y sigue viva hasta nuestros días.

El acto de hoy, que dará comienzo alrededor de las 21,45 horas tras el tercer día de triduo en honor de María Santísima de la O y jura de nuevos hermanos, se iniciará con los toques de clarines y timbales de la Banda de cornetas y tambores Ntra. Señora del Sol en la Parroquia de la calle Castilla, entre sonidos de campanas desde la torre de la misma.

Al término de los tres toques de campana y de clarines, comenzará la luminaria en la torre de la Iglesia y un castillo de fuegos artificiales. Para terminar el acto, la Banda que acompaña al Nazareno de Triana en su estación de penitencia el Viernes Santo, llegará tocando en pasacalles desde la Plaza de Chapina por la calle Castilla, interpretando marchas de ordinario, con la novedad de este año de que recuperaran en su repertorio “Ángeles” de Juan Manuel Fernández Carranza.

Una vez lleguen a la Parroquia de la Hermandad de la O, realizarán un concierto con marchas netamente de sus hermanos de la calle Castilla, como son La O, Cruz de Carey o Fruto de Tu entre otras. Tras el concierto, realizarán de nuevo un pasacalles dirección a la Plaza del Altozano, dando por finalizada esta tradición, que cumple 20 años de su recuperación.

Foto: Joaquín Corchero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.