La Avenida de la Constitución se cierra al tráfico de vehículos. Redacción. Diario de Sevilla.
La Avenida de la Constitución permanece desde ayer cerrada al tráfico de vehículos, una vez que ha finalizado la Semana Santa y comienzan los trabajos previos para la peatonalización de esta céntrica vía de la ciudad y la instalación de la plataforma del tranvía ligero conocido como Metrocentro.
Con carácter previo a este cierre de la Avenida de la Constitución, el pasado día 5 se procedió al traslado de las 11 terminales de Tussam de Plaza Nueva hasta su nueva ubicación, en la Puerta de Jerez, repartidas entre la avenida de Roma y la calle Almirante Lobo.
El proceso de peatonalización y el cierre al tráfico de la avenida ha sido objeto de diversas críticas por parte de los sectores afectados, lo que ha provocado la movilización de los de caballos y los taxistas, así como la creación de plataformas enfrentadas: Constitución Peatonal, Sí, que lucha por un centro peatonal donde sean compatibles peatones, ciclistas y cocheros; y Centro Vivo, que abogan por una mayor información y alternativas al corte de la avenida.
El Ayuntamiento se comprometió a entregar a los comerciantes del centro, uno de los principales afectados por esta peatonalización, un cronograma de actuaciones y secciones transversales gráficas para ver cómo quedarían la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando a la finalización del proyecto. El Consistorio rechazó la propuesta de los comerciantes de habilitar lanzaderas gratuitas desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Adriano, aduciendo que la zona está muy castigada por las obras del Metro.
El plan global de tráfico contempla el tránsito de vehículos por dos pasos transversales y un carril taxi entre las calles Dos de Mayo, Arfe, Harinas y Zaragoza y que contaría con bolardos mecánicos.