Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia de Santiago esta instalada sobre un edificio de construcción islámica


Arte Sacro. Una vez finalizada la intervención arqueológica asociada a las obras de rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de Santiago del Mayor de Sevilla y la reforma de la Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Redención, el equipo de arqueólogos, dirigido por Laura Mercado Hervás ha obtenido unos resultados más que interesantes:

En primer lugar, se confirma el origen de la parroquia en época mudéjar, con el descubrimiento de una capilla mudéjar con bóveda de lacería y merlones policromados. Sin embargo, su origen no es fernandino como se creía hasta ahora, sino que fue Alfonso X el Sabio quien donó a la Orden de Santiago este espacio para fundar su iglesia.

Más interesante aún ha sido el descubrimiento de la existencia de un edificio previo a la parroquia mudéjar. La iglesia no es de nueva planta, sino que se instala en un edificio de grandes dimensiones que ocupaba las tres naves principales de la actual iglesia. Su construcción claramente islámica presenta una fábrica de cajones de tapial del que se han documentado 7 m de altura. Su potente construcción indica que se trata de un edificio público, posiblemente almohade, del que a día de hoy nos es imposible ajustar su funcionalidad, aunque las investigaciones apuntan a la sacralización de una posible mezquita, hipótesis realizada a través de varios estudios que hay que confirmar, y que sólo futuros sondeos arqueológicos podrían confirmar esta hipótesis.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.