Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • miércoles, 24 de julio de 2024
  • faltan 263 días para el Domingo de Ramos

La portada del boletín de Cuaresma del Dulce Nombre, obra de Manuel José Lara Parrado


Dulce_Nombre_Bofeta_Cuaresma-2024-1__Copiar_Arte Sacro. La obra que sirve de portada al boletín de Cuaresma de la Hermandad del Dulce Nombre plasma el rostro del Señor de manera expresiva, otorgando al atributo graficoplástico del color un carácter distinto alejado del referente real en el que se crea una pérdida de iconicidad con respecto a este atributo visual. Esta pérdida de iconicidad se transforma en un alegato de color con una plasticidad propia creada por el artista con una paleta atrevida que da viveza, expresividad y llama la atención del que la observa con unos tintes muy próximos al lenguaje del cartel. El artista ha querido hacer una composición inspirada en el arte de vanguardia, un arte coetáneo a los primeros años tras la reorganización de la hermandad del Dulce Nombre. La composición recuerda al arte fauvista por el tratamiento del color, al arte expresionista y suprematista, por la abstracción colorista y geométrica del fondo e incluso al arte Pop.

La composición se remata con la inclusión de una simbología muy presente en el misterio de Jesús ante Anás, la dicotomía del bien y el mal representado a través de la silueta del misterio. Se plasma el mal con las figuras secundarias pintadas de negro que sirven de soporte de hasta 51 términos distintos relativos a la maldad escritos en tipografía de arte urbano (grafiti) y por otro lado la silueta en blanco de Jesús (color simbólico de Cristo) como eje vertebrador del bien, la misericordia y el AMOR.

Manuel Lara nació en Sevilla el 14 de febrero de 1984. Ya de pequeño destacaba en el plano artístico y plástico, y el año 92 ganó un concurso de dibujo y pintura escolar organizado por El Corte Inglés dedicado a la Exposición Universal de Sevilla.

Estudió en el colegio Portaceli de Sevilla, donde cursó ESO y Bachillerato. Posteriormente entró en la facultad de Bellas Artes -promoción 2002-07- donde conoció a su mujer, también artista plástica y restauradora, acuarelista creadora de la marca Mamá de mayor quiero ser flamenca, con la que comparte estudio.

Se licenció en 2007 en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte.

Comenzó la formación en imaginería en el taller de Darío Fernández en 2003, pasando con el escultor Jaime Babío en 2004 hasta 2010.

En el ámbito de la conservación y restauración ha restaurado numerosas obras: las imágenes del retablo de la iglesia de Las Nieves de la Rinconada, los titulares de la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real, el Niño Jesús mesino del ACAR de Tablada o las imágenes de altar de San Pablo y San Pedro de la hermandad de San Isidoro. Para la misma hermandad ha restaurado el dosel de cultos, ha realizado dos intervenciones localizadas de restauración y conservación a la imagen del cirineo y actualmente supervisa el estado de conservación de su patrimonio y titulares formando parte de las comisiones de seguimiento de las diversas restauraciones llevadas a cabo en estos años.

En el plano pictórico ha realizado el cartel Cíngulo y Esparto de 2009 de la Semana Santa de Sevilla, distintos carteles para actos de la hermandad de San Isidoro y diversas portadas de boletines.

En el ámbito de la escultura e imaginería ha realizado los 4 evangelistas para el paso del Nazareno de Fuentes de Andalucía, los 4 evangelistas y 24 ángeles para el canasto del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la Hermandad Sacramental de Camas así como numerosas imágenes de distinta iconografía para particulares. Para el paso de Cristo del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro ha realizado las cartelas y atributos pasionarios de los ángeles que acompañan al Señor en los laterales del paso. Además ha participado en varias exposiciones, la exposición de Arte Sacro organizada por la Hermandad de Penitencia y el  Ayuntamiento de Zalamea la Real en 2009, la exposición organizada por la asociación Humanos con Recursos en el Ateneo de Sevilla con un desnudo en bronce en 2011, otra en Córdoba en la sala de exposiciones Efímere en 2014 conjunta con su mujer en la que expuso esculturas de temática taurina, además de en la exposición San Isidoro el Presente de una tradición celebrada en el Círculo Mercantil donde se expusieron los atributos pasionarios y cartelas realizadas para los ángeles del paso.

Para la hermandad del Dulce Nombre ha trabajado en la realización de los 12 ángeles del canasto de Jesús ante Anás estrenados en 2016, además de diseñar y realizar el icono escultórico conme­morativo del centenario de la reorgani­zación de la hermandad en 2019.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.