Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

Intervención sobre dos pequeñas pinturas sobre cobre del Convento Carmelita del Santo Ángel


Arte Sacro. Nos encontramos ante dos pequeños cobres que representan a la Virgen con el Niño y las Dos Trinidades. Miden 16x22 cm. uno y 18 x 24 cm. el otro.

IMG_3726__1600x1200__1.JPGIMG_3732__1600x1200_.JPG

Las pinturas, de bella y fina factura, se fechan en torno al siglo XVII-XVIII. Especialmente destaca la delicadeza, virtuosismo y técnica impecable de la pintura que representa a las Dos Trinidades: la terrenal y la celestial. Es una composición triangular donde vemos, en el plano inferior, al Niño Jesús, San José y la Virgen. Y, en la superior, a Dios Padre sobre el Espíritu Santo que sujeta una corona de espinas entre las patas, alineada con el Niño Jesús.

Limpieza_mecanica_marco__1600x1200_.JPG

Ambas pinturas estaban, esencialmente, oscurecidas por depósitos ambientales y, en el de las dos trinidades, presentando además un amarilleamiento acusado debido a la oxidación del barniz aplicado. Bajo la observación de luz ultravioleta se ve un repinte de pudor en la pieza de la Virgen con el Niño, en la zona del escote.

En ambas piezas aparecían pequeñas zonas de pérdida de estrato polícromo, dejando ver la capa metálica del soporte subyacente. Todo ello dificultaba la contemplación completa y total de las pinturas y su cromatismo original.

Vision_del_repinte_de_pudor_con_luz_UV__1600x1200_Limpieza_y_retirada_del_repinte__1600x1200_

Se consolidaron puntualmente, con resina acrílica en disolución cetónica, las zonas de lagunas faltantes y se realizaron, tras ello, test de limpieza y solubilidad. Así, se retiraron las capas de barniz oxidado y los estratos de suciedad adherida sobre la pintura. El caso del repinte de pudor fue retirado para dotar a la pieza de su contemplación original.

Limpieza_y_retirada_del_barniz__1600x1200_Resultado_final_1__1600x1200_

Finalmente, y tras un primer barnizado protectivo del estrato original, se reintegraron los faltantes cromáticos con colores al barniz y se protegieron las pinturas con un barnizado final de retoque pulverizado.

Limpieza_del_estrato_policromo__1600x1200_Resultado_final_2__1600x1200_

Los marcos han sido limpiados e intervenidos levemente. Uno de ellos, en madera barnizada, le ha sido retirado el barniz antiguo y protegido con cera natural para devolverle lustre. El otro estaba parcheado con papel dorado de baja calidad, intentando paliar las pérdidas que tenía. Al retirarlo de forma mecánica, se observó que no conservaba el dorado original, que había sido lijado, así que se aplicó un nuevo dorado al mixtión de base acuosa y, para asemejar el cromatismo anterior, se ha realizado una corla de tonalidad tierra sombre natural.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.