El Cerro del Águila acogió un nuevo ejercicio del Vía Crucis del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono
Arte Sacro. Ayer viernes 20 de febrero, primer viernes de Cuaresma, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono recorrió las calles del barrio del Cerro del Águila presidiendo el ejercicio del piadoso Vía Crucis que comenzó tras la celebración de la santa misa.
El cortejo estuvo formado por la cruz parroquial flanqueada por ciriales, hermanos con cirio, pertiguero con el libro de Reglas, hermanos con cirio, Estandarte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Estandarte de la Hermandad, Junta de Gobierno, cuerpo de acólitos, sagrada imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y presidencia eclesiástica. El acompañamiento musical del devoto culto estará a cargo de un grupo de voces graves y cuarteto de capilla.
Desde 2024, el Santísimo Cristo procesiona en posición vertical durante el rezo de su anual Vía Crucis, en unas andas decoradas con piezas talladas en caoba por Manuel Durán a principios de este siglo y molduras de alpaca realizadas por Orfebrería Delgado López en 1998; con cuatro apliques plateados para sus esquinas, con diseño y ejecución del citado taller y estrenados en 2025.
Los faldones, son los antiguos de damasco negro de su paso donados en 2001 por Clemente Sáenz Fuenmayor, adaptados por la hermana Mª Isabel Cárceles Rubio.
Como símbolo del triunfo de la Cruz sobre la muerte y el pecado figuró a los pies de la Santa Cruz una calavera, cedida por la Hermandad de los Javieres, modelada en barro por Ricardo Gil. Se trata ésta de una antigua iconografía, de profundo sentido simbólico y teológico, que fue muy habitual en las representaciones artísticas del Medievo, el Renacimiento y el Barroco.
El Señor volvió a lucir este año sus potencias plateadas más antiguas, las que tenía en la parroquia de San Gil Abad, unas piezas fechables hacia el año 1800 y de autoría desconocida, que reproducen en la platería sevillana un prototipo de potencia representativa de la transición del Rococó al Neoclasicismo.
En esta ocasión se siguió el siguiente itinerario: salida del templo, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Francisco Carrera Iglesias «Paquili», Afán de Ribera y entrada en el templo, con entrada a las 22:15 horas.
El Vía Crucis con el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en esta Hermandad desde 1981, con carácter externo, salvo en las ocasiones en las que, por causas meteorológicas, se ha rezado en el interior del templo y en 2021 a causa de la pandemia. Su celebración está recogida en la vigente regla n.º 9 «el primer viernes siguiente al quinario» y «rememora la venida del Stmo. Cristo desde la iglesia de San Gil Abad», siendo aquel el primer vía crucis que se rezó con su bendita imagen en las calles del barrio.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.
