Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La antigua dolorosa del Cachorro


 Eduardo Fdez. López. Hoy en este recorrido que nos esta llevando a conocer las dolorosas que se veneran en Sevilla y que no procesionan, nos encontramos con el mismo caso que en la Hermandad de la Resurrección, es decir, vamos a conocer a una de las antiguas dolorosas que en su día fue titular de la Hermandad y que hoy sigue conservando.

Este es el caso de esta Virgen del Patrocinio o Virgen de los Dolores. Manuel Macias Miguez en su libro sobre los antecedentes históricos de la Hermandad del Cachorro dice: imagen de candelero, 1,60 metros de altura, primitiva de la cofradía. Se conoció como Paz, Soledad y finalmente como Dolores.

Imagen anónima atribuida a Cristóbal Ramos en el siglo XVIII, salió en procesión como titular hasta 1921 que se adquirió una nueva en un pueblo, actualmente la conserva la Hermandad en la parte antigua de su templo, en el lugar donde se ha venerado la Virgen del Patrocinio actual durante las obras de la Iglesia.

No satisfacía a los hermanos sobre todo después de su restauración en 1879 donde se alteró la encarnadura del rostro ya que sobre la actual se descubre otra distinta y que con el tiempo fue la causa de su sustitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Martínez Alcalde, Juan, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.