Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Resurrección de Écija
Eduardo Fdez. López. Desde que comenzamos hace mas de un año esta andadura para conocer a las hermandades de la provincia no habíamos visitado aun la localidad de Écija, localidad algo lejos de la capital pero que cuenta con una de las Semana Santa más importantes de la provincia.
Comenzamos el recorrido por la localidad astigitana conociendo a la Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Alegría, establecida en la parroquia mayor de Santa Cruz.
La actual parroquia de Santa Cruz fue inaugurada en 1836, es de estilo neoclásico y se compone de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo y revestidos de sillares.
Los titulares de la cofradía reciben culto en un altar situado a los pies de la nave de la epístola.
Jesús Resucitado es una imagen anónima de 1600 que representa acertadamente su iconografía, Cristo bendice con el brazo derecho alzado y en la mano izquierda sostiene un estandarte de plata, esta cubierto de paño de pureza dorado anudado a la derecha y el leve giro de su cintura rompe la frontalidad de la talla.
La Virgen de la Alegría, obra de Dubé de Luque sustituyó a la anterior de la cual desconocemos su advocación. Esta imagen presenta los rasgos propios de su autor, los principales el hoyito en la barbilla y los grandes ojos pintados. Fue bendecida el 21 de febrero de 1988.
Las primitivas reglas de la esta hermandad contemplaban que la estación de penitencia era uno de los fines principales de la cofradía.
El Viernes Santo los hermanos asistían al Descendimiento que se oficiaba en la parroquia y a continuación con el Santo Sepulcro visitaban los conventos de la localidad. Los actos terminaban con la procesión del Domingo de resurrección con la imagen del resucitado.
La imagen que se utilizaba para la procesión del Santo Sepulcro es un Cristo Yacente del XVII que hoy se conserva en el altar de la Misericordia de este mismo templo.
En la actualidad la hermandad sale en la mañana del Domingo de Resurrección vistiendo sus hermanos nazarenos túnica cruda con botonadura roja en el Cristo y celeste en la Virgen y capa blanca con franjas rojas en el Cristo y celeste en la Virgen.
La Virgen de la Alegría procesiona en un paso que es llevado a hombros por fuera al estilo ecijano.
Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.