El cabildo de oficiales de la Archicofradía Sacramental de Pasión aprueba por unanimidad la candidatura orientativa presentada por Jaime Fernández Argüeso
Arte Sacro. Tal y como les adelantamos ayer, el cabildo de oficiales de la Archicofradía Sacramental de Pasión, reunida el pasado lunes, ha aprobado por unanimidad la candidatura orientativa presentada por el candidato a hermano mayor Jaime Fernández Argüeso, equipo con el que concurrirá en las próximas elecciones que se celebrarán, D.m., el próximo miércoles 28 de mayo de 2008.
Desde su nombramiento oficial el pasado mes de enero, un equipo de hermanos encabezado por el propio candidato ha venido trabajando intensamente durante estos dos meses para elaborar una junta completamente renovada bajo la premisa de representar de manera explícita todos los segmentos de la hermandad: juventud, veteranía, hermanas, caridad, costaleros, etc. En este sentido, esta candidatura, en palabras del propio Jaime Fernández, "supone presentar un revulsivo para la renovación y la revitalización interna de la hermandad", así como "recapitalizar, revitalizar, reactivar la hermandad, creando el ambiente propicio para que el hermano encuentre en ella un lugar de encuentro donde podamos desarrollar y potenciar los valores religiosos y cofrades que han caracterizado históricamente a nuestra hermandad, actualilizándolos en los planos espiritual, formación, cultos y dándoles un nuevo enfoque de proyección social y caridad".
Así, la junta orientativa que ya concurre de manera oficial a las elecciones está formada por los siguientes hermanos de la Archicofradía:
Hermano Mayor: Jaime Fernández Argüeso
Teniente de Hermano Mayor: Carlos González de Castro
Promotor Sacramental: Francisco José Gutiérrez del Manzano
Consiliario Primero: José Luís Bejarano Guillén
Consiliario Segundo: Francisco Javier Freire Macías
Mayordomo Sacramental: Jaime Mora-Figueroa Rivero
Mayordomo de Pasión: Juan Luís del Río Fernández
Tesorero: Rafael Borrero Carrasco
Contador: Francisco José Alonso de Caso Domínguez
Fiscal: Manuel Fernández-Piedra Cortés
Secretario Primero: Joaquín Ávila Álvarez
Secretario Segundo: Juan Carlos Aguirre Sánchez-Barriga
Celador sacramental: Ricardo Puig de Sobrino
Celador de Pasión: Juan Manuel Ávila Rodríguez
Diputado Mayor: Pedro Luís García Pérez
Diputado de Gobierno: Pedro José Domínguez Fernández
Archivero: Manuel Ramón Navarro Villén
Prioste Sacramental: Antonio Lluch López
Prioste Primero de Pasión: Juan Carlos García Romero
Prioste Segundo de Pasión: Agustín Aguilar Martín
Diputada de Caridad: María del Carmen González-Ceferino Fuentes
Diputado de Juventud: Pedro Joaquín García Izquierdo
Proyecto de unidad y renovación
El objetivo de trabajo de esta junta orientativa de cara a las próximas elecciones será trabajar en cuatro líneas de actuación que pretenden poner en marcha esa revitalización y renovación de la vida interna de la hermandad. En este sentido, el proyecto se sustenta en: caridad y formación; cultos y espiritualidad; juventud; y cultura y patrimonio. Aunque ya se ha avanzado en este trabajo, es intención de la junta orientativa entablar un proceso "de diálogo" con los hermanos, de manera que sean los propios hermanos los que aporten sus inquietudes, proyectos, intenciones, etc. para la vida interna de la hermandad, y su proyección en la vida de los hermanos y la sociedad.
En este sentido, el propio candidato y varios miembros de la junta orientativa ya han ido manteniendo reuniones de contacto con los grupos de la hermandad, tales como juventud, comisión de caridad, ex hermanos mayores, etc., durante las cuales, dichos colectivos han ido trasladando sus opiniones, sugerencias, comentarios, y en las que todos han coincidido en la necesidad de contar con una junta que responda a este perfil de renovación que se pretende para la hermandad.
Perfil del candidato
En Cabildo de Oficiales celebrado por la Archicofradía Sacramental de Pasión en el mes de enero de este mismo curso, la Junta de Gobierno designó por unanimidad a Jaime Fernández Argüeso como persona a encabezar la Candidatura Orientativa que debe presentar la hermandad según disponen sus Santas Reglas y ser así, si el Cabildo General que tiene que celebrarse en su fecha lo designa, el futuro Hermano Mayor.
Jaime Fernández Argüeso nace hace 51 años en Sevilla, ciudad en la que siempre ha vivido y donde se casó hace catorce con otra sevillana, Ana Astolfi, siendo padre de dos hijos: Juan y Jaime, de 13 y 12 años de edad. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Portacoeli (PP. Jesuitas), y sus estudios superiores de Medicina en la Universidad hispalense, donde obtuvo su licenciatura a los 23 años de edad. Médico por tradición y vocación, ejerce sus actividades profesionales en el campo de la nutrición y la dietética.
Es hermano de Pasión desde casi su nacimiento —acaba de celebrar sus bodas de oro como hermano—, como no podía ser de otro modo al haber venido al mundo en el seno de unas familias, por los lados paterno y materno, generacionalmente vinculadas a la Hermandad. Muchos de cuyos miembros, por otra parte, han estado muy comprometidos en la vida de nuestra Archicofradía, jugando en muchos casos un papel relevante, como es el caso directo de su padre, D. Juan Fernández-Rodríguez y García del Busto.
Este contexto ha propiciado por un lado su devoción a nuestros titulares, por otro el que haya vivido intensamente la Hermandad, y en último término el que disponga de un conocimiento profundo de la misma.
En las salidas procesionales del Jueves Santo ha formado parte en las mismas tanto en su edad infantil en la “cuadrilla de monaguillos” (“escuela de cofrades” como le gustaba decir a nuestro difunto y añorado hermano D. Antonio de la Torre), como más tarde en la de costaleros, además de su participación como penitente acompañando tanto al Señor como a la Virgen. En la actualidad es Diputado de Cruces de los tramos del Señor. Por otra parte, ha participado activamente en importantes iniciativas de la historia de la hermandad, ya incluso en su etapa de juventud, como fue la fundación con otros hermanos de la cuadrilla de costaleros, allá por 1975, ocupando también puestos de responsabilidad, al haber desempeñado el cargo de Diputado de Gobierno en la Junta del periodo 1980-1984.
La ubicación de la casa natal familiar en la feligresía de El Salvador ha contribuido a que haya estado vinculado siempre y de manera estrecha a la hasta ahora parroquia, y a nuestra hermandad. Fuertemente arraigado en la vida y las tradiciones de Sevilla y Andalucía, sus devociones llegan al Barrio de la Macarena y su Virgen, así como a la del Rocío, de cuya Hermandad de Triana es hermano. Y fuera de estos ámbitos cofrades y devocionales, su inquietud por participar activamente en la vida sevillana, tanto social como empresarial, le ha llevado a tomar parte en iniciativas y ocupar cargos en otros ámbitos y organismos sociales de la ciudad.
Jaime Fernández Argüeso ha tenido el lujo de tener grandes profesores en la asignatura no sencilla de dirigir los designios de una hermandad, dentro de su familia. Es familiar de tres ex hermanos mayores de nuestra Archicofradía, como su padre, el Excmo. Sr. D. Juan Fernández-Rodríguez García del Busto, ex alcalde de Sevilla y hermano mayor honorario perpetuo de la hermandad a la que ha dedicado y dedica toda su vida.