Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Cultura otorga a La Caixa el uso de las Atarazanas de Sevilla por 75 años


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha formalizado la cesión del uso del inmueble de las Reales Atarazanas de Sevilla a La Caixa con la firma del contrato de concesión administrativa con el director ejecutivo Territorial Sur de esta entidad financiera, Juan Reguera. El proyecto del CaixaFórum ha sido la única propuesta presentada para la implantación en este edificio histórico, mediante convocatoria público, de un centro cultural, no concurriendo alternativa a la misma en el período de exposición pública.

El plazo de duración de esta concesión de dominio público será de 75 años. El proyecto de La Caixa incluye la reforma integral del inmueble, que tiene una superficie de 7.330 metros cuadrados, con una inversión mínima de 20 millones de euros, así como la organización de un programa anual de actividades cuyo coste superará los 4 millones de euros.

La materialización de esta iniciativa conlleva así no sólo la inclusión de Sevilla en el circuito cultural de los CaixaForum, de los que ya disponen ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca entre otras, sino la rehabilitación definitiva del emblemático conjunto de las Atarazanas y una fuerte inyección económica con la consiguiente creación de puestos de trabajos.

En este sentido, el criterio de rehabilitación incorporará la potenciación de los elementos históricos y arqueológicos más relevantes de este conjunto, mandado a construir en 1252 por Alfonso X El Sabio y que en más de ocho siglos de historia ha asumido distintos usos como aduana, pescadería, hospital o dependencias del Ejército.

El objetivo de la intervención será convertir el propio contenedor, es decir, el inmueble en sí mismo, en una parte significativa del contenido del CaixaForum con la riqueza cultural e histórica que encierra. Además, se busca crear un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla albergarán un centro de características semejantes a los ya existentes en Madrid y Barcelona, en el que se promoverán todo tipo de actividades de divulgación científica, técnica y cultural en su sentido más amplio.

Salas de exposiciones y auditorio

Para el adecuado desarrollo de las actividades del CaixaFórum, destinadas tanto al público general como escolar, se requerirá la habilitación en las Atarazanas de un espacio diáfano como vestíbulo principal con una superficie aproximada de 550 metros cuadrados; dos salas de distintas dimensiones –de 400 y 800 metros cuadrados respectivamente- para albergar exposiciones temporales y, entre otros ámbitos, un auditorio con un aforo de 200 espectadores para la organización de conferencias, conciertos, proyecciones, presentaciones, pequeñas representaciones escénicas, etcétera.

Este programa funcional se completará con dos aulas polivalentes, que con un aforo previsto para 100 personas servirán para acoger las actividades formativas y de divulgación, una tienda-librería, una sala educativa para actividades de grupos escolares, una cafetería restaurante, oficinas, almacenes, vestuarios, etcétera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.