Román se niega a que en la comisión se trate la ampliación de la Carrera Oficial. Fernando Carrasco. ABC Sevilla.
Fernando Carrasco. ABC SEVILLA. El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Manuel Román, fue ayer tajante al señalar que la institución que preside no va a tratar el tema de la ampliación de la Carrera Oficial en la comisión mixta ya que, según indicó, esta cuestión corresponde a los hermanos mayores de las hermandades sevillanas.
Manuel Román, que asistió en la sede del Consejo a la presentación del dossier de la exposición «Aguja y oro» que se inaugurará el próximo mes de octubre en Roma, se mostró sorprendido por el cariz que han tomado los acontecimientos y señaló que el objetivo prioritario de la comisión mixta es «la mejora de la Carrera Oficial. Así se acordó desde un principio y a eso es a lo que nos vamos a atener. Mejoras en la seguridad, en los pasillos de entrada y salida, en las vías de evacuación... pero no se va a hacer nada con respecto a la ampliación de la Carrera Oficial».
En este sentido, el presidente del Consejo de Cofradías hispalense recordó que ésa cuestión corresponde a los hermanos mayores. «Serán ellos los que deban decidir si es factible una ampliación o no», precisando que ya en su día dijeron no a esta cuestión, como publicó ayer ABC de Sevilla.
Situación molesta
Según Román, «no sé de dónde ha salido este tema y la verdad es que se está desvirtuando todo. Día tras día nos encontramos con declaraciones e informaciones acerca de la ampliación de la Carrera Oficial. Y ésa no es la dirección de la comisión mixta. Esta situación está tomando un cariz que es molesto y que, desde luego, no beneficia a nadie».
Sobre las declaraciones realizadas por el delegado de Fiestas Mayores acerca de que en uno de los puntos a tratar en la comisión mixta es el de la reforma y ampliación de la Carrera Oficial, Manuel Román se ratificó en lo dicho anteriormente. «Repito que serán los hermanos mayores los que deban decidir si se amplía o se queda como está. Y ya se pronunciaron hace dos años».
Igualmente, el presidente del Consejo de Cofradías se refirió a las declaraciones realizadas el martes por el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, en las que abogaba por escuchar a todas las partes implicadas en este debate, precisando que «no hago ningún tipo de valoraciones sobre ellas. Es la opinión de nuestro cardenal y me parece muy bien, pero son los hermanos mayores los que deben hacer las distintas valoraciones de las declaraciones que se estén haciendo con respecto a un tema que se está llevando a situaciones que no benefician a nadie».
Aplazamiento de la comisión
Por otra parte, para ayer por la tarde estaba prevista la tercera reunión de la comisión mixta para tratar una serie de puntos relativos a la mejora del recorrido oficial de las hermandades, tal y como informó ayer este periódico. Sin embargo, varios de sus integrantes, tanto por parte del Ayuntamiento como del Consejo de Cofradías, se encontraban fuera de Sevilla, por lo que se acordó posponerla para la próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles.
Precisamente, el lunes próximo está previsto Pleno de Hermanos Mayores de las cofradías de penitencia en la sede del Consejo, donde es más que factible que se trate el tema de la ampliación de la Carrera Oficial.