Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 17 de junio de 2024
  • faltan 300 días para el Domingo de Ramos

El centenario de Spínola arrancará en diciembre. A.R. Diario de Cádiz.


El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, presidirá en enero la función religiosa con la que la hermandad del Huerto conmemorará este aniversario. 

En enero de 2006 se cumplirán cien años de la muerte del beato isleño Marcelo Spínola, Hijo Predilecto, Preclaro y Eminente de la ciudad. La hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto –que le venera como titular desde hace años– prepara un extenso programa de actos conmemorativos que arrancará en diciembre y que tendrá el día 15 de enero su mayor exponente con la celebración de la función religiosa del centenario, que presidirá el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

El punto de partida de este aniversario, no obstante, llegará con la festividad de la Virgen de la Esperanza que se celebrará el próximo día 18 de diciembre. La función religiosa que la cofradía del Huerto dedica cada año a su titular –María Santísima de Gracia y Esperanza– se convertirá así en el inicio de esta destacada conmemoración. 

La función contará para ello con un predicador de excepción: el conocido mariólogo Giovanni Lanzafame, autor de numerosos estudios sobre la Virgen, hermandades y Semana Santa. 

También habrá pregón en esta jornada inaugural de los actos del centenario del Beato Marcelo Spínola. El que durante décadas fuera vestidor de Gracia y Esperanza, Leopoldo Gutiérrez Román, se encargará de exaltar a esta dolorosa en la 30 edición del pregón. 

La hermandad prevé también para esta jornada un importante estreno que coincidirá con el centenario del beato: el nuevo altar de Gracia y Esperanza, que se quiere bendecir en las vísperas de su festividad. El proyecto, que ya está llevando a cabo Antonio Luque Márquez, esta basado en el antiguo retablo neoclásico que ocupaba la dolorosa, que la cofradía pretende recuperar con esta iniciativa. 

Los actos del centenario de Spínola continuarán ya tras las fiestas navideñas con la función religiosa que presidirá el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el día 15 de enero. Y es que, sólo unos días después, el 19, se cumplirán exactamente cien años de la muerte del beato isleño. La hermandad, de hecho, rinde cultos a Spínola todos los años por estas fechas, si bien en este aniversario tan especial ha decidido potenciarlos. También se espera que para esta ceremonia asista una representación de la congregación religiosa que fundó el beato, las Esclavas del Divino Corazón, y que custodian en Sevilla su legado. 

Por otra parte, la comisión organizadora del aniversario sigue trabajando en el programa de actos de este aniversario, que se continuará celebrando durante todo 2006. Según la junta de gobierno, aunque los cultos y la acción social centrarán esta conmemoración, no se descarta tampoco otras actividades de tipo cultural.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.