Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 10 de mayo de 2025
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Lebrija: El cardenal arzobispo presidió el Pontifical en honor de la Patrona. Mario Fuentes Aguilar. ABC Sevilla.


El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, presidió ayer en la plaza de España de Lebrija el solemne Pontifical en conmemoración del 250 aniversario del patronazgo de la Virgen del Castillo, aprobado por el Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1775 en agradecimiento por su intercesión cuando tuvo lugar el terremoto de Lisboa.

En la mañana de ayer se celebró, además de la ratificación del patronazgo, la concesión del título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad y la entrega de la Medalla de Oro de Lebrija, ambas aprobadas por unanimidad de la Corporación en un Pleno extraordinario.

Más de 5.000 personas -1.300 sentadas en la plaza y las calles que la rodean- asistieron a un acto que comenzó por la mañana con la procesión desde la iglesia parroquial de Santa María de la Oliva, siendo la primera vez que procesionaba junto a la Patrona el Patrón de Lebrija, que fue trasladado previamente y a hombros de sus costaleros desde su iglesia en el cerro de San Benito, a cuatro kilómetros del casco urbano.

El cardenal Amigo Vallejo destacó en la homilía la tradición mariana de la localidad y destacó la actividad religiosa que tiene lugar en Lebrija desde hace siglos, nombrando a las distintas órdenes religiosas que han hecho germinar una semilla que ahora se traduce en una fuerte salud cofrade y, sobre todo, cristiana. Tuvo un recuerdo muy especial para las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuyo nuevo asilo fue inaugurado hace pocos meses y a «mis hermanos franciscanos», que desarrollan su labor en el convento de la calle San Francisco.

Tras la misa, el alcalde de Lebrija, Jerónimo Pérez Méndez, hizo el ofrecimiento del acuerdo plenario, previa aceptación del consejo episcopal y de un pergamino que conmemora la ratificación del patronazgo de la Virgen del Castillo, así como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad que la Virgen ya lucía en su pecho.

El hermano mayor de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora del Castillo, Jerónimo Ruiz Ruiz, agradeció al cardenal arzobispo de Sevilla su presencia en la ciudad y al Ayuntamiento la colaboración prestada para la conmemoración, toda vez que el Consistorio se ha volcado en la organización del evento.

Mas info en: www.abc.es/sevilla









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.