Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Actos fin de semana en la Hdad. de Ntro. Padre Jesús sin soga de Écija


Fran Granado. El próximo fin de semana nuestra Hermandad vivirá dos intensas jornadas dedicadas al tan cofradiero mundo del costal.

Como ya es habitual en los últimos años, el sábado celebraremos una charla-coloquio y el domingo, como acto principal, será el XI Pregón del Costalero que, D.m., se celebrará en la iglesia de santa Bárbara el próximo día 1 de marzo a las 12:30h de la mañana y que correrá a cargo del Sr. D. Rafael Montero Bermudo.
Rafael Montero Bermudo es un ecijanista de pro, de los que llevan como bandera el amor de la ciudad, de la manera más dura pero también pura que existe. Que es amándola desde lejos y disfrutándola cada vez que tiene ocasión de verse y reconocerse por sus añoradas y queridas calles. Nacido en cañatos, desde muy joven tuvo que marchar, como muchos ecijanos, a vivir en ese otro barrio grande y quizás nunca bien ponderado de la emigración. 
Ese amor por la ciudad seguro que se refleja en su bellísimo lenguaje en el que la memoria milimétrica, la nostalgia y el corazón de hombre humilde (y por ello sabio) se entrelazan para hacer vibrar al espectador.
En lo cofrade, Rafael tiene dos nortes: Uno, en su patria chica, en cañatos, en la simpar Santiago. El otro en nuestra parroquia, en santa María. Expiración y Cautivo. Cuna y amistad. Dolores y Lágrimas. Nombres que hilvanan su fe y su trayectoria cofrade que lo llevaron a gozar y sufrir durante más de una década bajo las trabajaderas de numerosos pasos de nuestra ciudad. Allí compartió y forjó amistades que ni la distancia ni el tiempo han debilitado.

El pregonero en esta undécima edición será presentado por otro ilustre del costal que ya nos deleitó desde este mismo atril, pues fue el pregonero de la VIII edición. Se trata del Sr. D. Domingo Ángel Sánchez Heredia que seguro nos regalará una bella presentación. 

Pero antes, el sábado, a las 12:30h, en santa Bárbara disfrutaremos de una fantástica charla-coloquio en la que con el nombre de “El trabajo anónimo del costalero profesional” conoceremos, disfrutaremos y profundizaremos en una etapa todavía hoy no muy bien conocida ni valorada en Écija, en la que muchos hombres por fe, necesidad y devoción se convirtieron en los pies de nuestros Sagrados Titulares.

De la mano de tres veteranos costaleros ecijanos que vivieron aquellos años, podremos conocer mejor una parte importante de la historia de nuestras hermandades. Ellos serán los señores D. José Gajete Carmona, D. Francisco Javier Gajete Carmona y D. Antonio Díaz Naranjo.
Estamos seguros que ambos actos conseguirán que nuevamente nos volvamos a emocionar, un año más, a la par que vivir un espléndido ambiente cofrade. Para ello, se instalará además en el patio de santa Bárbara una barra con precios populares para que podamos confraternizar, gozar de lo que nos depare la charla y el pregón, y disfrutar de este tiempo en el que vemos acercarse una nueva Semana Santa.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.