Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cultura aporta un nuevo enfoque patrimonial para el futuro de la ciudad de Sevilla


 Arte Sacro. La Guía del Paisaje Histórico Urbano de Sevilla (GPHUS), elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está concebida como un instrumento de apoyo a la planificación de la ciudad del futuro.

En este proyecto han colaborado profesionales de muy variados perfiles disciplinares (Arquitectura, Historia del Arte, Arqueología, Biología, Economía, Historia, Geología, Comunicación o Antropología) y nace con la vocación de ser útil a un gran número de agentes, corporaciones e instituciones que puedan trabajar conjuntamente en un proyecto de ciudad verde que incorpore a Sevilla en la lista de las ciudades europeas sostenibles.

El Seminario en el que se presentará la Guía -los próximos días 26 y 27 de marzo- debatirá sobre criterios y medidas para evaluar las actuaciones sobre el paisaje en las ciudades históricas, como el caso de Sevilla y otras experiencias nacionales e internacionales.

Alfonso Muñoz Cosme, subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), Nuria Sanz Gallego, experta internacional en Patrimonio Mundial, y Román Fernández-Baca Casares, director del IAPH, participarán entre otros especialistas en el seminario. El encuentro se celebrará en la sede del IAPH en Sevilla y la asistencia es de carácter gratuito previa inscripción hasta el 24 de marzo.

Los cuatro objetivos generales de calidad paisajística que propone la Guía para la ciudad de Sevilla son:

• regenerar el medio ambiente urbano y periurbano (reducir impactos acústicos y lumínicos, generar espacios verdes agrícolas para la ciudad, etc.)

• adecuar las infraestructuras territoriales (ampliar la red ciclo-peatonal, recuperar la red de caminos rurales, etc.)

• fomentar las actividades socioeconómicas sostenibles (mejorar la actividad comercial en el centro histórico, promover una mayor integración puerto-ciudad, etc.)

• cualificar la integración del patrimonio cultural en el paisaje contemporáneo (rescatar los patrimonios olvidados, sensibilizar al ciudadano, etc.)

Estos cuatro objetivos generales se despliegan en 13 objetivos concretos y 46 medidas para el desarrollo sostenible de una ciudad con excepcionales valores culturales.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.