Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Rotundo éxito en el Maestranza de la presentación de “Maestros de la Pasión”


Arte Sacro. Todo vendido, todo un éxito. El Teatro de la Maestranza acogía por primera vez el pasado miércoles, en un concierto a la Banda Municipal, que presentaba su último trabajo discográfico un doble CD grabado bajo el título “Maestros de la Pasión”, dirigida por su director Francisco Javier Gutiérrez Juan que demostró la categoría musical que posee.

El concierto, presentado por el compañero de Canal Sur Radio Francisco José López de Paz y al que acudieron numerosas personalidades del mundo de las cofradías estuvo dividido en dos partes. La primera parte estuvo compuesta de las siguientes composiciones: “Triana, tu Esperanza” (José de la Vega, 2004), “El Cristo de la Exaltación” (Manuel López Farfán, 1896), “La Purísima” (Luis Ignacio Marín García, 2003), “Reina de la Paz” (Manuel Castillo, 1980), “La Caridad” (Manuel Font de Anta, 1915) y “Valle de Sevilla” (José de la Vega, 1990). Entre las interpretaciones intervinieron los siguientes pregoneros de la Semana Santa: “José Luis Garrido Bustamante (1990), José María Rubio (1991) y Vicente García Caviedes (1994).

La segunda parte comenzó con la marcha “La Soledad” (Pedro Morales, 1991). Las restantes composiciones que interpretó la Municipal fueron: “Nuestra Señora de las Mercedes” (Luis Lerate Santaella, 1957), Saeta "Jesús Pasa" (Vicente Gómez-Zarzuela, 1944), “Concepción Inmaculada” (Juan Antonio Pedrosa, 2003), “Santa Cruz” (Manuel Marvizón, 2003) y “La Estrella Sublime” (Manuel López Farfán, 1925). Entre las interpretaciones intervinieron los siguientes pregoneros de la Semana Santa: Carlos Herrera Crusset (2001) y Francisco Vázquez Perea (2003).

Sin duda el público asistente pudo comprobar el alto nivel en el que se encuentra la Banda Municipal, “tras pasar a manos de Fiestas Mayores”, comentó López de Paz. Sin duda las reacciones, finalizado el concierto fueron muy positivas. Todo el mundo hablaba del gran concierto al que había asistido. Uno de los momentos más comentados estuvo en la parte de los violines dentro de la versión original que se interpretó de la marcha “La Estrella Sublime”. La nueva y original versión gustó mucho, de ahí que el director tuviera que repetirla. También se interpretó una marcha, que Francisco Javier quiso dedicar a una de las personas culpables de que el propio director estuviera relacionado con el mundo de la música: El maestro Olmo, que se encontraba entre el público. El director también tuvo recuerdos para los compositores de algunas de las composiciones interpretadas y que estaban entre el público: José de la Vega Sánchez, Pedro Morales Muñoz y José Antonio Pedrosa.

Uno de los momentos más emotivos estuvo al finalizar la marcha “Reina de la Paz” de Manuel Castillo, que hace unos meses, mientras se grababa el disco, fallecía. El director tuvo un bonito recuerdo con su mirada hacia el cielo.

11 componentes

Amén de los componentes de la propia Banda Municipal, en la primera y en la última composición intervinieron 11 componentes de las Bandas de Tejera, Triana y Cigarreras.

El Herrera en su línea

Cada vez que alguno de los pregoneros que participaron se acercaba al atril, comenzaba hablando del acto, de la banda o directamente de su pregón. Sin embargo fue curiosa la forma con la que se dirigió al público el pregonero Carlos Herrera: “Señores, el Betis va ganando”. Tras unos aplausos unidos a ciertas risas, Herrera comentó: “Bueno realmente va empatando, pero vaya minutos de placer que les he dado al comentarle que iba ganado el Betis”.

Al acto también asistieron el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno, el delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, junto a su inseparable director de área, el gran cofrade Antonio Silva, el presidente del Consejo, Manuel Román, el presidente del Consejo de Bandas, Juan Miguel Bazaga y el encargado de la puesta en marcha del Centro de Promoción y Difusión de la Música Procesional y componente de Arte Sacro, José Luis Martínez.

El concierto que comenzó a las 20.30 horas,  finalizó ante un público que aplaudió durante varios minutos, a las 23.15 horas.

Recordar que "Maestros de Pasión" es una producción Villamúsica dirigida por Manuel Marvizón y Luis Baras.

Fotos: Joaquín Corchero

Sitio relacionado: www.villamusica.es

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.