Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Servitas. Nueva Cruz para el paso de misterio y saya para Nuestra Señora de los Dolores


Arte Sacro. Hoy martes 15, festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, al ofertorio de la función solemne  en honor de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebrará a las 21 horas, se bendecirá la nueva Cruz para el paso procesional de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Providencia y una saya de camarín para la misma titular.

Descripción de la Cruz del paso de misterio de los Servitas

Se trata de una pieza original de representación del símbolo de la Redención del Señor. Es de corte seccional de forma octogonal irregular (ochavada). Está realizada en madera de caoba, guarnecida con profusa decoración en plata de ley, de estilo rocalla, o rococó francés, como todo el conjunto del paso. Entre la decoración resaltan aristas lisas o molduras, que recorren todos los cantos de dicha Cruz, interrumpidas por hojas de acanto que en forma de zigzag envuelven dicha moldura en todo el perímetro. Se interrumpe solo por cartelas realizadas en el mismo noble metal con fondo de carey. En la cruceta y en la parte frontal resalta una cartela algo mayor de tamaño que las demás, con centro de carey, sobre el que simbólicamente figura tallada en marfil la representación del Cordero Místico. En la parte posterior, el anagrama en plata de Jesús Hombre Salvador.

En la mediación de la estipe del Sagrado Madero y sobre cartelillas con fondos de carey y también talladas en marfil, se insertan en altorrelieves las figuras de los cuatro Evangelistas. INRI calado con letras en forma de hojas de palma, enroscadas y entrelazadas.

Los casquetes de la Cruz, con remates en ingletes, molduras lisas y cartelas sobrepuestas. Cerrando el remate, ménsulas y perillas rematadas en una llama. Están ideados y realizados de una manera etérea, para evitar sensación de pesadez y densidad desde la óptica de a pie de calle.

Esta pieza ha sido ideada y proyectada por el artista sevillano y hermano de la Corporación Servita Antonio J. Dubé de Luque, al igual que todo el conjunto de este soberbio paso. Los marfiles han sido tallados por el escultor y también hermano de la Hermandad Servita Antonio Jesús Dubé Herdugo. La orfebrería ha corrido a cargo del taller hispalense Hermanos de los Ríos (Orfebrería Andaluza).

También se ha construido un cajillo para el paso con un mecanismo de transmisión, compuesto por un reductor  y un piñón cremallera, que permite la subida y bajada de la cruz de forma rápida y sencilla y evitando el cimbreo de la Cruz. Este nuevo cajillo, ha sido diseñado y ejecutado conjuntamente por Ingeniería y Mecanizados Metalger y Orfebrería Andaluza.

Al representar este paso la exaltación del Sexto Dolor de María, por ello el Misterio aparece sobre peana de plata y carey, a la Santa Cruz, se le ha revestido de la dignidad que merece  por ser el símbolo de la Redención y también se exalta sobre peana de iguales materiales. La Hermandad la tendrá expuesta para el culto en su Capilla, donde se podrá venerar y adorar los días señalados para ello.

Nueva saya para la Virgen de los Dolores

Bajo diseño del artista José Luis Asián Cano, hermano de esta hermandad, es una pieza bordada en oro fino sobre terciopelo morado, ejecutada en el taller de Jesús Rosado Borja, de Écija. Es de dibujo simétrico, con roleos y hojas de acanto, interpretada en diversos puntos de bordado. Esta saya de camarín, viene a engrandecer el ajuar de Nuestra Señora de los Dolores.

Fotos: Nuco García.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.