Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La orden para proteger el paso de la Raya Real no afectará a la Candelaria. Diario de Sevilla.


La orden de la Consejería andaluza de Medio Ambiente que sólo permitirá transitar por la Raya Real y el Camino de Moguer –vías pecuarias de Doñana– a vehículos de motor debidamente autorizados ha entrado en vigor tras ser publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La normativa no se aplicará el próximo fin de semana en la tradicional concentración rociera de la Candelaria, al no haber transcurrido el plazo de 15 días que estipula la orden para tramitar las autorizaciones.

Esta restricción del tráfico rodado en dos caminos tradicionales que atraviesan zonas de gran valor ecológico de los parques Nacional y Natural de Doñana fue recomendada por el Parlamento Europeo en 2005, al renovar el diploma de calidad ambiental de Doñana, era demandada por grupos ecologistas y cuenta con el apoyo de los municipios de la zona y de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.

La norma fija en 40 kilómetros por hora la velocidad máxima de cualquier vehículo motorizado que circule por ambos caminos, "salvo causas de emergencia". El tránsito peatonal y ecuestre seguirá siendo libre, "con las excepciones lógicas que puedan surgir (como la del riesgo para las personas"). Los propietarios y trabajadores de fincas colindantes sí podrán circular con motocicletas, quads, automóviles y todoterrenos. También se permite el paso a vehículos de firmas suministradoras de las explotaciones; usuarios de aprovechamientos tradicionales como ganaderos, cazadores o apicultores; maquinaria agrícola; personal autorizado por la Consejería de Medio Ambiente y empresas de servicio público o de atención al visitante.

Igualmente podrán circular los vehículos de grupos de visitantes "con fines educativos, culturales o de conocimiento de la naturaleza que estén visados por los ayuntamientos del Parque de Doñana y autorizados por Medio Ambiente, aunque no cuando exista peligro alto de incendios forestales".

Respecto a la peregrinación al Rocío, se autoriza el paso de los vehículos identificados por las hermandades, "que deberán notificarlo con dos semanas de antelación al Parque Nacional y al Natural de Doñana e identificar externamente al vehículo". Los tránsitos rocieros permitidos siguen siendo la peregrinación de Pentecostés y de la Candelaria, así como las extraordinarias recogidas en el calendario de la Hermandad Matriz de Almonte. De octubre a diciembre se autorizará el paso de vehículos de otras peregrinaciones "organizadas individualmente por hermanos pero avaladas por hermandades o asociaciones que tradicionalmente circulan por estas vías".

La orden se justifica por la necesidad de proteger zonas "con enormes valores ecológicos por la presencia de hábitats y especies de flora y fauna gravemente amenazados y protegidos por la legislación estatal, autonómica y comunitaria", como el lince.

También se limita el tráfico por "el espectacular incremento del tránsito de vehículos todoterreno, quads y motocicletas, que realizan con frecuencia carreras incontroladas sin respeto alguno por el entorno, ni tan siquiera por el resto de transeúntes de la zona", que causa "graves impactos sobre el medio" y "representa un peligro para la seguridad pública". El PP en el Ayuntamiento de Almonte pidió ayer que el paso de vehículos sea libre para no limitar las posibilidades de desarrollo del Rocío.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.