Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Nueva dolorosa para la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo


Eduardo Fdez. López. El barrio de San Jerónimo y en concreto la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor, María Santísima del Rosario y Santa Ángela de la Cruz sigue viviendo con expectación estos días que poco a poco nos acercan a la Semana Santa y allí en concreto al Sábado de Pasión, día previsto para la primera salida procesional en las vísperas y de la imagen del Cristo del Amor.

Y vivirá una Cuaresma intensa y que será recordada por muchos como ya lo fue el pasado 19 de diciembre cuando fue bendecida la imagen de su titular cristífero, ya que el próximo domingo día 21 de febrero bendecirá a la que será su nueva titular dolorosa, una imagen realizada al igual que el Señor por el imaginero Mariano Sánchez del Pino.

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud será bendecida en el transcurso de la Función Principal con la que finalizará el triduo a Nuestro Padre Jesús del Amor. Antes, el viernes día 12 y primer viernes de Cuaresma tendrá lugar el Vía Crucis con la imagen del Señor por las calles del que ya es su barrio.

De este modo en pocos meses esta jóven Agrupación Parroquial de caracter penitencial ha visto cumplido su sueño de tener a sus imágenes titulares y que en el futuro formarán parte de una nueva Hermandad de Vísperas en la periferia sevillana, un barrio, este de San Jerónimo que aún no la tenía y que pronto verá a una imagen derramando su dolor al ver a su Divino Hijo camino del Calvario.

Camino del Monte Calvario y en el momento en el que "al llevarle, tomaron a un tal Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron la cruz para que la llevase tras Jesús", San Lucas 23,26. Este es el pasaje bíblico que representará el paso de misterio, el momento en el que Simón de Cirene ayuda a Jesús pero es él el que carga con la cruz.

CULTOS

Vía Crucis

Día 12 a las 20 horas Eucaristía y a continuación Vía Crucis con la imagen del Señor por las calles de la feligresía.

Solemne Triduo

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero a las 20 horas Solemne Triduo.

Besamanos

Día 20 de febrero en horario de 11 a 14 y de 16 a 20 horas devoto besamanos.

Función Principal

Día 21 de febrero a las 11 horas, presidida y predicada por el Rvdo. José Antonio Salas Guerra.

Bendición de Ntra. Sra. de la Salud

Día 21 en el transcurso de la Función Principal.

San Jerónimo emula así a otros barrios periféricos de la ciudad que ahora ya tienen una hermandad cargada de hermanos y que llenan sus cultos galerías fotográficas en los medios digitales de información cofrade pero que también en su día comenzaron de esta manera. Es pronto para decirlo y suele ser el tópico en estos casos decir que el barrio de San Jerónimo sueña con nazarenos.

HISTORIA

Pero no podemos olvidarnos de la imagen que ha sido el germen del nacimiento de esta Agrupación Parroquial, María Santísima del Rosario, que procesionaba en torno a su festividad del 7 de octubre en una procesión organizada por la comunidad parroquial y aunque fuese poco conocida desde que en 1979 llegara al barrio procedente del convento de las Hermanas de la Cruz de Sanlúcar de Barrameda y que hizo que el primer párroco decidiera crear una devoción en torno a ella.

La  imagen, fue restaurada en 2010 por Francisco Javier Abela Fernández, autor también del escudo corporativo, es del siglo XVII, de alto valor artístico y que portaba en su regazo un Niño Jesús de la segunda mitad del siglo XX hasta que en 2012 fue adaptada a dolorosa, procesionando de manera erguida, con atributos dolorosos y dando comienzo así los frutos de esta ya hoy Agrupación Parroquial.

Ya el pasado año 2015 presidió en andas por las calles del barrio el rezo del Santo Rosario en la tarde del Sábado de Pasión.

Fotos: Agrupación Parroquial, Fco. Javier Montiel y Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.