Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El centro de mayores Gerón rinde homenaje a su residente más ilustre: el diseñador cofrade Pepe Asián


Arte Sacro. La residencia de mayores Gerón de Sevilla, ubicada en la Carretera de Carmona de la capital, ha organizado hasta el próximo domingo 27 de marzo (Domingo de Resurrección), una exposición a modo de homenaje para uno de sus residentes más ilustres; el cofrade sevillano José Asián Cano, más conocido como Pepe Asián, y que reúne algunos de los mejores diseños y obras de este diseñador de bordados, pintor y rotulista artístico de la Semana Santa sevillana.

Nacido en la Plaza de Zurbarán en 1934, Asián es conocido en el mundo cofrade por su obra abundante y variada de contenidos. Entre sus diseños destacan los proyectos de pasos de las Siete Palabras o la Carretería; el diseño y pintura de reposteros; dibujos de insignias, candelerías, etc. Pero además de está faceta, Pepe Asián también ha dedicado buena parte de su vida al exorno de imágenes sagradadas y ha tenido en sus manos el ajuar de numerosas vírgenes a lo largo de los 40 años en los que venido realizando las labores de vestidor como por ejemplo para la Virgen de los Dolores y Soledad de los Servitas. Igualmente, también es reseñable su faceta en la rotulación de pergaminos, en la que Asián siempre usaba una singular letra de estilo gótico. 

En la muestra de la residencia  de mayores Gerón, que está abierta a todos los públicos (en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas), se pueden ver entre otras cosas, el boceto del paso de palio y del techo de María Santísima de la Cabeza, para la Hermandad de las Siete Palabras (actualmente en ejecución), un frontal de altar para cultos de la Hermandad de los Servitas o algunas imágenes de la labor de Asián como vestidor.

Además, en el centro de la sala que se ha habilitado para la muestra, el visitante puede contemplar algunos de los reconocimientos que este insigne cofrade ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional como puede ser el Olivo de Plata de la Hermandad de la Redención o el premio Demófilo de la Fundación Machado.

Esta exposición es una iniciativa que el centro de mayores ha organizado con motivo de la Cuaresma, en donde ha proyectado unas semanas cargadas de actividades lúdicas para los residentes. Además de la exposición de Pepe Asián, está previsto un taller de repostería de Semana Santa, así como distintas salidas para ver las iglesias de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.