Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Viernes Santo. Daniel García Acevedo


Comenzó a las 18,20 horas con la primera venia, la de la hermandad de la Carretería. En el palquillo se encontraban Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y Marcelino Manzano, delegado episcopal para las hermandades. El paso del Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz pasó con un andar poderoso de los costaleros y le fueron interpretadas dos marchas a cargo de la banda de cornetas de las Cigarreras, que en esta hermandad su redoble es con un tambor ronco. El exorno fue de lirios morados. Se estrenó el monte tallado para el Señor, que lo hace más real, a cargo de José Luis Cuevas. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad discurrió con una marcha, tras la levantá en el palquillo interpretada por la banda de música de las Cigarreras. El paso llevó claveles blancos en las jarras laterales. Estrenó un puñal realizado por Orfebrería San Juan con diseño de José Luis Cuevas.

A las 18,56 horas empezó a pasar la hermandad de la Soledad de San Buenaventura. La banda municipal de Mairena del Alcor tocó las marchas “Margot” y “Soledad Franciscana”. Destacó la forma de vestir que José Antonio Grande de León lleva a cabo en esta Dolorosa. El exorno floral estuvo compuesto por distintas flores en tonalidad morada.

A las 19,15horas comenzó la hermandad del Cachorro a pasar por la Campana. En algunos de los tramos los nazarenos formaron de a tres. El Cristo de la Expiración, el Cachorro, discurrió con un andar lento y por ello dio tiempo de que la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tocara tres marchas. El paso llevaba claveles rojos sangre de toro. La Virgen del Patrocinio pasó con la marcha “Señorita de Triana” interpretada justo después de la levanta en el palquillo por la Oliva de Salteras, con un buen andar por parte de sus costaleros. El exorno floral fue el característico de este paso, claveles rosas. 

La hermandad de la O pidió la venia a las 20,25 horas, 7 minutos antes de lo fijado en los horarios oficiales. El paso de Ntro. P. Jesús Nazareno pasó, tras la levantá en el palquillo, con tres marchas interpretadas por la banda del Sol, más otra en la calle Sierpes y un andar elegante y lento por parte de sus costaleros. Lirios morados para el paso. Llevaba de estreno cuatro querubines de Juan Alberto Filter. El paso de la Virgen de la O anduvo lentamente y se le interpretaron dos marchas después de la levantá en el palquillo, a cargo de la banda del Carmen de Salteras. El paso llevaba rosas de color rosa, que desprendían un olor muy agradable.

La Cruz de Guía de San Isidoro pidió la venia a las 21,11 horas. El Señor de las Tres Caídas iba exornado por claveles rojos. El andar de los costaleros fue poderoso en los momentos que tenía espacio suficiente para caminar. El paso de la Virgen de Loreto fue con un andar rápido y llevó claveles blancos en las jarras y azahar. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería bañado de este preciado metal.

A las 21,47 horas comenzó a pasar la hermandad de Montserrat. El Cristo de la Conversión discurrió con tres marchas, todas ellas de corte clásico, por parte de la banda del Cristo de las Tres Caídas, en una buena chicotá por parte de los costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojo sangre. La banda del maestro Tejera interpretó para la Virgen de Montserrat las marchas “La Esperanza de Triana” y “Virgen de Montserrat”. El palio de este paso va por fuera de los varales. Se restauraron los faroles y candelabros de cola y los varales.

A las 22,18 horas, el muñidor de la Sagrada Mortaja empezó a pasar por la Campana. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo. El paso anduvo con un ritmo cadencioso. Llevaba claveles rojos sangre de toro. La jornada por Campana terminó a las 22,40 horas.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.