Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
  • faltan 135 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento activa el Plan Especial de Movilidad de Semana Santa desde el Viernes de Dolores. Reunión con las Hermandades de Vísperas


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla activa desde las 00.00 horas del próximo Viernes de Dolores el Plan Especial de Movilidad de Semana Santa de 2016, que estará vigente con carácter general hasta las 00.00 horas del lunes 28 de marzo. Durante este periodo, se ponen en marcha una serie de medidas con el objetivo de facilitar los desplazamientos de vehículos y peatones durante la Semana Santa, así como regular el acceso de vehículos al centro histórico y evitar el aparcamiento incontrolado de automóviles en la zona y garantizar el rápido acceso de vehículos de emergencia. Para reforzar la coordinación y la interlocución, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se ha reunido con representantes de la comisión de movilidad y seguridad de la Confederación de Empresarios de Sevilla, encabezado por su presidente Tomás González. Del mismo modo, se le está presentando al resto de agentes implicados.

Entre las novedades de este año, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha incluido un plan y un dispositivo especial para las hermandades de Vísperas. Por ellos se ha celebrado una reunión preparatoria del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión que se ha celebrado por primera vez y a la que han asistido los Hermanos Mayores, Diputados Mayores de Gobierno y representantes de las Hermandades de Vísperas del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. También han acudido representantes de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tussam, Lipasam, del Consejo de Hermandades y Cofradías y de la Confederación de Empresarios de Sevilla. 

La reunión ha estado presidida por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la subdelegada de Gobierno de Andalucía, Felisa Panadero. Durante la misma, se ha tratado el dispositivo de seguridad y movilidad que se va a poner por primera vez en marcha durante las Vísperas.

Además, el servicio municipal de grúa estará organizado para prestar servicio por zonas con el objetivo de intervenir lo más rápido posible cuando se produzca alguna incidencia que impida el normal desarrollo de la Semana Santa.

El plan contará este año con la práctica totalidad de las cámaras de control de tráfico operativas, disponiendo de 53 ubicadas en viarios principales y 21 en puntos de acceso y salida del Casco Antiguo. El tráfico quedará restringido en el centro desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. La zona de gestión de estacionamiento en superficie (Arenal) queda afectada desde el Sábado de Pasión a las 14.00 horas hasta el lunes 28 de marzo a las 9.00 horas.

La regulación de los accesos se realizará todos los días desde las 12.00 horas hasta las 2.30 de la jornada siguiente, con el objetivo de facilitar la entrada a comercios y empresas. El Jueves Santo se llevará a cabo desde las 10.00 horas hasta las 2.30 horas del Sábado Santo de forma ininterrumpida.

En total, se establecerán 14 puntos de control de acceso al centro. Se permitirá el acceso a residentes y titulares de garajes acreditados, huéspedes de hoteles previa acreditación de su reserva, al transporte público urbano y servicio de auto taxi, a los vehículos industriales y de carga y descarga en horario establecido, a los servicios municipales, a las empresas de servicios (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones) y a los vehículos de emergencia. Además, se establecerán tres puntos de acceso a los aparcamientos públicos en las zonas de Almansa-Paseo de Colón, Puerta Osario y Torneo-Baños. Se permitirá el acceso a los aparcamientos hasta que se encuentren completos para lo que se llevará a cabo la monitorización de su grado de ocupación.

Con el objetivo de facilitar el suministro de mercancías, también se amplían los días y el horario para la carga y descarga en el Casco Antiguo, que se podrá realizar de 7.00 a 18.00 horas el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y de 7.00 a 13.00 desde el Lunes Santo hasta el día 28 de marzo.

Otras de las medidas contempladas en el plan para mejorar la movilidad son el cambio de sentido de las calles Gravina y Cristo de las Cinco Llagas y la habilitación de cuatro paradas provisionales de taxi en las zonas de Menéndez Pelayo, Recaredo, Arjona y Paseo Colón. Además, se establecen aparcamientos para motos en las calles Palos de la Frontera, Rábida y Julio César y se amplía la zona en la Plaza de la Concordia. A esto se suman plazas adicionales para vehículos de personas con movilidad reducida en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Almirante Lobo, Plaza de la Concordia y Núñez de Balboa.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado, entre las medidas, “la importancia de atender las demandas que el sector empresarial plantea desde hace años como la ampliación de los horarios de carga y descarga o la mejora de la coordinación para monitorizar la ocupación de los aparcamientos públicos”. El delegado también se ha referido a que se incluyan las hermandades de Vísperas en este plan ya que “es nuestra obligación prestar los servicios públicos que demandan a las hermandades de Vísperas, ya que vienen solicitando medidas específicas que este año se van a atender”.

El Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2016 está disponible para su consulta en http://trafico.sevilla.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.