Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 30 de junio de 2022
  • faltan 276 días para el Domingo de Ramos

Función solemne y procesión de la custodia con el Santísimo Sacramento en San Bernardo


Arte Sacro. El día 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Hermandad de San Bernardo, como viene siendo tradicional, celebra Función Solemne a las 20:00 horas. A su finalización, sobre las 21:00 horas, tendrá lugar Procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento en Su Custodia.

El itinerario es el siguiente: Salida, Santísimo Cristo de la Salud, Santo Rey, Marqués de Estella, Portaceli, Avda. Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey, Santísimo Cristo de la Salud y entrada.

Abre el cortejo un grupo de niños Carráncanos con hachetas y un muñidor tocando la campana, a continuación el Guión Sacramental, obra del siglo XVIII de autor desconocido, iluminado por dos faroles. Seguidamente se abre un tramo de hermanos con cirios de cera roja, que lo cierra el Simpecado Sacramental. A continuación, parejas de cirios forman finalizadas con el Estandarte de la Hermandad. Las filas de cera las finaliza la presidencia portando cirios en número de cuatro para quien presida sea el Santísimo Sacramento y tras ellos el cuerpo de acólitos formado por seis ciriales, dos portando incensario, un pertiguero y un sacristán con la Cruz Parroquial.

Cuatro hermanos con faroles alzados escoltan el paso, comandado por Manuel y Carlos Villanueva Granado y portado por hermanos costaleros

Tras Su Divina Majestad se sitúan el Preste y su acompañamiento. Cierra toda la Procesión la Banda de Música de la Cruz Roja.

RESEÑA HISTÓRICA:

La Hermandad de San Bernardo en su origen Sacramental, se funda en la primitiva ermita existente en el arrabal que daría lugar a la formación delo que después sería barrio de San Bernardo, siendo una de las Hermandades fundadas sobre la Minerva de Santa María, de la Orden de Predicadores de Roma.

Desde tiempos pretéritos, con anterioridad a la datación de las primeras Reglas conocidas de 1570, ya existía mucho antes de esta fecha, pudiendo considerarse su raíz el mandato del Rey Fernando III de celebrar procesión con su Divina Majestad, en el mismo lugar donde instalar a sus campamentos, el 21 de agosto de cada año.

Real, Ilustre y fervorosa Hermandad de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio,

Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo

En la actualidad, la noche del 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, por especial privilegio concedido a la Hermandad Sacramental, siguiendo piadosa tradición, tiene lugar la devota procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento en su Custodia, recorriendo con el mayor esplendor y recogimiento la calles de la feligresía, colmada de colgaduras y altares que se exponen en señal de respeto al Señor Sacramentado.

La Custodia:

La Custodia, ejecutada en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sido restaurada en 1974 por el taller de Viuda de Villarreal y en2001 por Orfebrería Ramos. Está formada por tres cuerpos y mide2’60 metros de altura. El cuerpo mayor alberga una imagen policromada de la Inmaculada Concepción. En el segundo va el Santísimo Sacramento en ostensorio del siglo XVIII, de plata sobredorada que cuenta con viril de veinticuatro brillantes y en el tercer cuerpo figura el Cordero Pascual sobre el apocalíptico libro de los Siete Sellos, rematándolo todo sobre la bóveda, la alegoría de la Fe.

El conjunto lo iluminan cuatro blandones de cera blanca sobre candeleros de los talleres de orfebrería de Ramón León Peñuelas, el perímetro de la mesa lo recorre un moldurón en plata de ley, siguiendo la traza del diseño de Ramón León Losquiño, acorde al estilo de la custodia, realizado en los talleres anteriormente citados, en el año 2012. Del moldurón penden unos respiraderos de cajón, bordados en oro a realce e hilos de sedas decolores, sobremalla de bolillos, con seis cartelas circulares bordadas en hilos de sedas, rematados con faldones bordados en oro, todo ello diseño de José Asián Cano y ejecutado por el Taller del Bordador Astigitano Jesús Rosado. El conjunto va exornado con flores blancas, racimos de uvas y espigas de trigo, tanto en el contorno como en los fanales de las jarras.

 

Foto: Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.