Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La Junta se ofrece para hacer la restauración al Gran Poder. F. Villegas / J. G. Palas. El Correo de Andalucía.


Lo que en principio era un deseo indisimulable, ahora ya es una aspiración con tintes oficiales: la Junta de Andalucía se postula para restaurar al Gran Poder. La Consejería de Cultura deja la decisión en manos de la hermandad, aunque no esconde su interés por añadir al currículum del IAPH la restauración del Señor de Sevilla. "Podemos hacerlo y somos solventes. Pero que sea la hermandad la que decida". Son palabras del viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, quien en declaraciones a este periódico se ha referido a la restauración que tiene pendiente el Gran Poder.

Rodríguez subrayó que durante estos últimos meses los técnicos del instituto "han trabajado duro y bien" para construir un voluminoso informe a modo de diagnóstico acerca de las patologías que presenta la venerada talla del Señor. El documento le será entregado a la hermandad esta misma semana y muy probablemente en el transcurso de una charla explicativa en la que los expertos del instituto traducirán los imprescindibles tecnicismos propios de la materia.

El trabajo del IAPH se toma como una asesoría experta y cualificada al servicio, en este caso, de la Hermandad del Gran Poder. Y éste ha sido el mensaje trasladado a la corporación de la Madrugada. Sin embargo, en Cultura hay un interés mayúsculo por intervenir en una pieza del patrimonio religioso e histórico-artístico de la ciudad tan destacado. Los comentarios estratégicamente prudentes de pasillo imperantes hasta ahora los ha hecho oficiales el viceconsejero, quien recordó "la colaboración estrechísima del Instituto Andaluz de Patrimonio con las cofradías" y el prestigio de la institución en tanto que es "centro de referencia internacional con fama de ajustarse a las normas de patrimonio". Sobre estas bases tan sólidas, enfatizó, "estamos en condiciones de intervenir la imagen con plenas garantías y desde el mayor de los respetos a todo lo que significa".

LA HERMANDAD DESEA QUE LA INTERVENCIÓN SE REALICE EN LA BASÍLICA

La intención de la junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder es que, si los hermanos dan su aprobación a la intervención, ésta se desarrolle en alguna dependencia de la Basílica habilitada al afecto, como ya se hiciera durante las dos últimas restauraciones que ha sufrido el Señor, la de Peláez del Espino en 1977 y la que practicaron los hermanos Cruz Solís en el año 1983.

Además, la fecha considerada más idónea para que se lleve a cabo la restauración es la de los meses de verano, no sólo porque los especialistas aconsejan que se desarrolle en un ambiente seco, sino además porque el estival es un periodo donde los cultos y la afluencia de fieles descienden de manera acusada en la Basílica.

Los Hermanos Cruz Solís han mostrado a la hermandad su plena disposición a realizar la restauración. Entre las patologías está la pérdida acusada de policromía y el ennegrecimiento del rostro del Señor.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.