Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Dr. Juan Manuel Contreras ofrece hoy una conferencia sobre la Hermandad de los Estudiantes y la Semana Santa de Sevilla


Arte Sacro. Hoy, miércoles 15 de marzo, a las 20,30 horas, el secretario General del Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor Juan Manuel Contreras, ofrecerá una conferencia sobre la Hermandad de los Estudiantes y la Semana Santa de Sevilla.

La charla tiene lugar en el entorno de las VII Jornadas Cofrades, que se celebran en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, y que se completan con una Exposición de Fotografía de la Semana Santa sevillana realizadas por Javier Soriano, e instalada en el vestíbulo del Hospital.

Perfil Dr. Contreras

Nacido en Sevilla, el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala se licencia en Medicina en la Universidad de Sevilla en 1972, obteniendo en el Examen de la Licenciatura en Medicina la calificación de Sobresaliente.

Tras la pertinente especialización, obtiene el Título de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular, expedido por la Universidad de Sevilla en 1975.

Amplía conocimientos en Cirugía Cardiaca en Italia (Bergamo 1976), en Cirugía Vascular y Flebología en Argentina (1980) y en Cirugía Coronaria en 1990 (Fundación Favaloro. Buenos Aires).

Es Socio Fundador de la Sociedad Andaluza de Cardiología y de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.

Ha sido Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular durante diez años en representación de los cirujanos cardiovasculares andaluces y posteriormente ejerce el cargo de Tesorero de la misma durante ocho años. Posteriormente por iniciativa suya se crea la Fundación Cirugía y Corazón de la que es Director Ejecutivo.

Ha sido pionero en efectuar tratamientos esclerosantes con micro espuma en varices tronculares y troncos safenos en Hospitales públicos Andaluces (H.U.V.Macarena) y con Láser endoluminal en el mismo Centro.

En 2009 recibió el Premio Universidad de Sevilla al mejor trabajo quirúrgico sobre las Enfermedades Varicosas, que le otorgó la Real Academia de Medicina de Sevilla. A su vez, y en el mismo acto, es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Ha sido Hermano Mayor de La Hermandad de los Estudiantes a la que sigue muy de cerca.

Recibió el Premio Literario 2010 del Colegio de Médicos de Sevilla por su obra “Tradición, Estilo y Vivencias de la Semana Santa de Sevilla”.

Actualmente es Secretario General del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Perfil Javier Soriano

En el terreno de la Semana Santa, Javier Soriano lleva 25 años disparando diversas cámaras de fotografía, aunque siempre vuelve a Nikon. Ha conseguido realizar dos carteles para la web cofrade “El Foro Cofrade” de referente para el mundo de Semana Santa digital. El primero fue una fotografía del Cristo de la Caridad de Santa Marta, y el segundo, una fotografía del misterio de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hdad. del Valle.

También ha colaborado con algunas hermandades de Sevilla, donde se han publicado fotos en los boletines y revistas en Montserrat, El Cachorro, La Redención, La Divina o Pastora de Capuchinos, entre otras.

En el año 2009 cedió sus fotos para un programa de mano de Semana Santa en el que se incluyeron todas las fotografías de su autoría.

En el mundo laboral, Javier Soriano estudió enfermería en la Escuela Universitaria Virgen del Rocío, comenzando a trabajar en la Clínica de Fátima en el año 2000.  Desde 2006 trabaja en Caser Seguros en el área de Caser Salud, donde actualmente sigue como inspector de salud.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.