Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica del IV Almuerzo Nazareno de la Hdad. de Jesús de Alcalá de Guadaíra


Fran Granado. El pasado sábado, 11 de marzo, la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró, en la sede de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, la cuarta edición del Almuerzo Nazareno que  se viene organizando desde la cuaresma del 2014, y cuyos beneficios este año están destinados al dorado y terminación del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con un sol excepcional y un cielo luminoso, preludio de una primavera adelantada, el día invitaba a disfrutar de una jornada de convivencia entre hermanos y hermanas de Jesús que dio comienzo a la una del mediodía y que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde-noche en un ambiente cofrade lleno de fraternidad entre los asistentes.

Tras la apertura de puertas, poco a poco la sede de la Cabalgata fue llenándose de hermanos y familiares asistentes; los turnos para servir la barra funcionaban con precisión milimétrica en los que los hermanos sirvientes se afanaban en atender con esmero y amabilidad a todo el mundo; al igual que el grupo de cocina comandados por D. Alberto Mallado Rodríguez, el cual realizó una buena oferta gastronómica donde destacaron platos como el típico arroz con perdiz, los garbanzos con menudo o la sopa de tomate, junto con otros platos que fueron aportados por los distintos grupos de la Hermandad (Junta de Diputados, Cuadrillas de hermanos costaleros y Judea). Junto a ellos, destacar también la dedicación y entrega de los jóvenes de la Junta Auxiliar que atendían la plancha (filetes, hamburguesas, pinchos, etc.), así como  la buena oferta de postres, donde destacaron las tradicionales “poleás” y las tortas de Alcalá,  junto a dulces típicos de Semana Santa como pestiños y torrijas.

Con el ambiente totalmente distendido y en la sana algarabía de la tarde, tras la rifa benéfica de una túnica completa de nazareno, cinturón de esparto incluido, llegó el momento cumbre del almuerzo cuando la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Bondad  realizó su entrada en la sede de la Cabalgata. Esta Agrupación de la Hermandad Sacramental de la Borriquita, que cada vez suena mejor, interpretó las marchas “Consuelo Gitano, “Alma de Dios”, “Nazareno de Santiago”, “Reina y Protectora” y “Jesús el Nazareno”.

En un encuentro tan identificativo de la Hermandad de Jesús como ha sido este IV Almuerzo Nazareno, no podía faltar la interpretación de la sin igual y autóctona Saeta de Alcalá, una de las múltiples señas de identidad que marcan la singularidad de esta Hermandad en la escenificación de la Pasión y Muerte de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Madrugada del Viernes Santo por las calles de Alcalá.

Tras la intervención de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad que con sus sones predispuso el marco idóneo, varios componentes de la Escuela Taller de la Asociación de Vecinos los Gallos interpretaron varias saetas de Alcalá que hicieron el deleite de todos los presentes.

Para esta ocasión, Francisco Carrasco, responsable de la mencionada Escuela Taller, se hizo acompañar de Antonio Martín, hijo del legendario saetero “Pascué”, además de Manuel y Hugo, dos jóvenes promesas que hacen confiar en que la singular y sentida Saeta de Alcalá tenga un seguro y esperanzador futuro.

Poco a poco, la tarde se fue consumiendo entre conversaciones animadas y encuentros sinceros junto a buenos aperitivos que fueron poniendo fin a una nueva edición del Almuerzo Nazareno de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual se ha convertido ya en un referente importante dentro de la vida anual de la cuatro veces centenaria corporación de la madrugada, que va convirtiendo en tradición el hacer un paréntesis festivo dentro del rigor de la cuaresma para que sus hermanos vivan una auténtica jornada de convivencia.

Redacción: Juan Luis Triguero Soriano

Fotos: Vicente Romero Gutiérrez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.