Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cartel Romeros de Valme 2018. Dos Hermanas


Arte Sacro. David Gomez Lopez nos presenta el cartel "ROMEROS DE VALME 2018":

La obra está realizada al óleo sobre lienzo con medidas de 59'50 × 93cm.

En el centro de la composición destaca la protagonista del cartel, la Santísima Virgen de Valme Coronada, Abogada y Celestial Protectora de esta Ciudad de Dos Hermanas. La Señora aparece ataviada con la corona de la Coronación Canónica del año 1973, portando la magnífica toca de salida y el emblemático manto burdeos de castillo, leones y flores de lis.

El cartel busca la inspiración en las pinturas de devoción flamencas del siglo XV muy difundidas por toda Europa. En ellas, las imágenes sagradas, en este caso la Virgen con el Niño Jesús, aparecen representadas en medio de un contexto humano y terrenal; una arquitectura doméstica donde la Divinidad se hace presente. Es este un medio para propiciar la identificación del modelo de santidad con los propios fieles, siendo también muy característico representar estos espacios con ventanales o puertas que dejasen ver un fondo de paisaje.

En el presente cartel observamos a la Santísima Virgen de Valme entronizada en un espacio mundano, en este caso un lugar palaciego al tratarse de Nuestra Reina y Señora. Aparece bajo florido dintel gótico, con los característicos nervios y tracerías, en clara alusión al origen medieval de la Sagrada Imagen y en recuerdo del añorado templete dorado que tanta gloria y sello dió a la primera etapa de la Romería anual de Octubre.

Al fondo de la Señora se representa un bellísimo paisaje de la simpar Romería de Valme, por los caminos de vuelta tras dejar atrás el romántico, histórico y Real Santuario de  Cuarto.

A los pies de la Reina Nazarena observamos dos grupos de elementos cargados de significados. A Su derecha una corona y una espada, en alusión directa al Santo Rey Fernando III, por su especialísima vinculación con la propia Historia de la Virgen; nada menos que Su primer devoto y de quien brotó la súplica que dió nombre a tan Dulce Advocación ¡Váleme Señora!

A Su izquierda, dos flores eminentemente marianas; la azucena, símbolo de la pureza de María y del Cabildo Catedralicio de nuestra archidiócesis, pues ¡por Valme Sevilla es cristiana!, y una vara de nardos, la flor más representativa de la Virgen de Valme. Ambas, aparecen junto a de la medalla que el Tercer Domingo de Octubre lucen en su pecho los Romeros de Valme.

Es destacable la cantidad de flores que a modo de guirnaldas rodean el arco gótico portando distintos lazos. La bandera de Dos Hermanas, en la parte superior, y en los laterales los colores de Valme, colores representativos de la propia ciudad, y los pontíficios. 

Dichas guirnaldas repletas de colorido y viveza representan la alegría de esta inigualable fiesta, fiel reflejo de las originales carretas y galeras de papel de seda que forman la comitiva y que con sus diseños se convierten en verdaderas e inigualables obras de arte. Entre las guirnaldas también se adivinan entre las flores propias del campo, y como homenaje a la Ciudad Nazarena, el romero, las aceitunas, uvas, cítricos, trigo... los frutos creados por el Altísimo para tan Augusta Señora, representativos del importante pasado agrícola de Dos Hermanas.

Sin más, aprovecho estas líneas para agradecer a este grupo de personas, "Romeros de Valme" con tanto gusto artístico y que tanto amor me han transmitido hacia Nuestra Valedora y a todos los devotos en general pues ha sido un auténtico honor representar con mis pinceles una fiesta de tal relevancia reflejo de la enorme devoción a la Santísima Virgen en la tan histórica y singular Advocación de Valme.

Ha sido un honor recibir el encargo de este cartel, el sueño de cualquier pintor, ya que la categoría imprimida año tras año ha conseguido situar al cartel de "Romeros de Valme" entre los más esperados de su género.


Gracias por darme esta oportunidad.

¡Viva la Virgen de Valme Coronada!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.