Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentados los estrenos para la Virgen de la Salud del Santo Ángel


Daniel García Acevedo. La Asociación de fieles del Cristo de los Desamparados se encuentra celebrando cultos en honor de su titular mariana, la Virgen de la Salud, que está entronizada en el altar mayor del Santo Ángel en un magnifico altar de cultos.

Tras la eucaristía y la jura de nuevos hermanos, que en un número de 12 personas incrementaron la nómina de la Asociación, el presidente y prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado, presentó en la capilla sacramental, que se encuentra más vacía al no estar ausente el Cristo de los Desamparados (forma parte de la exposición sobre Martínez Montañes en el Museo de Bellas Artes), los estrenos para el ajuar de la Virgen de la Salud que sus devotos han preparado para estrenarlos en el próximo besamanos de los días 7 y 8 de diciembre.

Como bien indicó Juan Dobado, estas piezas han sido donadas por hermanos y devotos por lo que no le han costado nada a la Asociación de fieles.

Estos estrenos son los siguientes:

Corona: con diseño de Sergio Cornejo, elaborada en plata de ley sobredorada por José Manuel Bernet, se debe a la devoción de una persona como donación a la Santísima Virgen. Se ha diseñado en “estilo imperio”, estilo de la época en que se hizo la Imagen atribuida con seguridad a Juan de Astorga. Lleva una decoración decimonónica imperio a base de águilas bicéfalas, flameros, guirnaldas, etc. Incorpora una colección de cinco esmaltes franceses del siglo XIX con el Eccehomo y los Evangelistas, así como una valiosa colección de joyas de oro y pedrería, cuya parte principal ha donado la misma persona. Se le impondrá de manera sencilla y conventual en la celebración de la misa de 12 horas, del sábado día 7 de diciembre, para que la luzca durante todo el fin de semana de besamanos, los días 7 y 8 de diciembre.

Toca: bordada en hojilla sobre tul es obra de Jesús Castizo Ramírez, ofrendada por el taller de costura de la Virgen de la Salud. Presenta igualmente un diseño decimonónico a base de roleos entrelazados, mostrando en el centro el anagrama MR, es decir, María Reina, tomado de los libros del Oficio de los Carmelitas Descalzos. Se inspira en los clásicos modelos del siglo XVIII y XIX que lucían las imágenes marianas de Sevilla y de otras ciudades andaluzas. Se estrenará para el Besamanos.

Manto de camarín: de brocado en tonos malvas y oro, ofrendado por Maribel Peña y que ha sido confeccionado por el taller de costura de la Virgen de la Salud. Lo está estrenando en el solemne triduo.

Manto de camarín: de brocado celeste y oro, donado por una devota de la Santísima Virgen, confeccionado por el taller de costura de la Virgen de la Salud. Lo estrenará a partir del día 9 de diciembre como manto concepcionista.

Puñal: realizado en plata de ley con pedrería, donado por el grupo de costura de la Virgen de la Salud. Se inspira en modelos decimonónicos.

Joyas: donación de un valioso conjunto de joyas, numerosos anillos, pulseras, cruces, etc., que incrementan el ajuar de la Virgen de la Salud.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.